Por Redacción
La Unión Obrera Metalúrgica de la Matanza denunció que al menos nueve empresas, en los últimos días, intentaron romper la cuarentena obligatoria y presionaron a sus trabajadores para que asistan a sus puestos de trabajo. Las empresas ubicadas en San Justo, Gregorio de Laferrere, La Tablada, Villa Luzuriaga, Villa Insuperable y Lomas del Mirador, convocaron por whatsapp y llamados telefónicos a los empleados para prestar servicios, a la vez que emitieron precarios permisos para circular, según informó la organización sindical.
En diálogo con AGN Prensa Sindical, Hugo Melo, titular de la UOM Matanza, precisó que “la semana pasada hemos detectado a nueve empresas que querían abrir, en algunos casos laburaron dos horas, pero ante las denuncias que hicimos en el Ministerio de Trabajo, ante el Control Comunal del municipio y frente a la gente de Industria y con notas desde el departamento legal de nuestro gremio, hemos logrado revertir la situación”.
El dirigente metalúrgico señaló que “esto tiene que ver con empresarios a los cuales les interesa poco y nada la salud de los trabajadores. Empresarios a los que realmente no les interesa si los trabajadores se enferman o no. Ellos priorizan sus números, priorizan sus ganancias, y bueno, así estamos”.
En la misma línea Melo enfatizó: “Capaz que el ejemplo lo toman de Paolo Roca, de una empresa multinacional como es Techint. Que podemos esperar de la pequeñas y medianas empresas. Aquellas que están complicadas y tratan, por todos los medios, de hacer ir a trabajar a sus trabajadores”.
“Creemos que está claro lo que ha dicho el Presidente, que está claro lo que está haciendo la gobernación, está claro lo que se hace desde el municipio. El tema central es que todos trabajemos para que en lo posible el 100 % de los trabajadores, en nuestro caso los trabajadores metalúrgicos de la Matanza, no vayan a trabajar, a no ser que tengan que hacerlo porque el decreto así lo pida”, aseguró el Secretario General de la UOM Matanza.
Por otro lado Melo indicó que “hay patrones que cuando uno los analiza o cuando uno ve sus intenciones, empieza a darse cuenta que son peores que el coronavirus”.
El dirigente sindical concluyó: “Estamos trabajando a pleno, aunque nuestra sede no esté funcionando en su totalidad, para solucionar los problemas que estén dando vueltas para ayudar a nuestros compañeros. Estamos tratando de hacer los mejor posible para pasar esta cuarentena sin perjudicar a los compañeros beneficiando al conjunto de la sociedad”.
30/03/2020