Producciones AGN

Homenaje a Evita en la CGT: “Tenemos que hacer un esfuerzo grande por unificar el campo popular”

DSC_0423

*Por Redacción

La Juventud Sindical organizó, el último jueves jueves 26 de julio, un acto-homenaje a Evita en un nuevo aniversario de su fallecimiento. El salón Felipe Vallese fue el escenario elegido para realizar un acto sentido, que contó con la presencia de diversos dirigentes sindicales y sociales junto a un número importante de trabajadores que colmaron las instalaciones de la CGT.

Juan Pablo Brey, Secretario de Juventud de la CGT, en su discurso expresó que “escuchamos muchísimas  cosas de Eva, hay muchísimas frases dando vueltas, inclusive muchas las tenemos en nuestra mente. Pero creo, en lo personal, que si hay una frase que la define, resume lo que fue Eva es “la abanderada de los humildes”. Hay una frase que Eva dijo alguna vez y es que “no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos”. Nosotros tenemos conciencia de reclamar cada vez que quieran avasallarnos”. 

El dirigente aeronáutico pidió a los trabajadores que transmitan el mensaje a cada compañero en los distitos lugares de trabajo que “hay una CGT de pie. Mucho se dice también de la CGT. Mucho se ataca a ésta CGT y mucho se ataca hoy a nuestros dirigentes sindicales. Es necesario que ustedes sean la voz que le transmita a los compañeros que ésta CGT está de pie” y destacó la importancia del legado de Evita: “Nosotros, sus descamisados, somos lo que tenemos que continuar con ese legado y somos los que tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos, nuestros convenios y cada puesto de trabajo”. 

El cierre del acto estuvo a cargo de Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros que conduce la Central Obrera. El dirigente marítimo agradeció a la Juventud Sindical por la organización del acto y destacó que “por esas cosas raras de la historia, en éste homenaje a Evita, ha habido una coincidencia con una protesta del pueblo argentino en contra de los intentos de volver a instalar en la Argentina aquella doctrina de seguridad que tanto daño le hizo a la sociedad y que indudablemente significó una tragedia para el pueblo”. 

“Estamos atentos y vigilantes a la alteración del sistema democrático, nosotros tenemos que defender más que naide al sistema democrático, porque cada vez que éste fue interrumpido los presos, los muertos, los cesanteados, los desparecidos, los pusimos nosotros. Sin embargo la primer responsabilidad la tiene los que manejan el Estado. La tiene los que han sido electos por la voluntad popular. La tienen los funcionarios, que se tienen que dejar de decir una cosa y hacer otra. Digo esto, porque estamos recordando a Evita, porque si hubo una figura nacional que atraviesa cualquier identificación ideológica esa figura fue Evita. Porque Evita trascendió las fronteras del peronismo”, expresó Schmid en su discurso.

El dirigente señaló: “Evita fue mucho más que la rueda de auxilio del General. Evita encarnaba la prepotencia de los que con alpargatas entraron en la historia. Evita no se dejó nunca atrapar por las intrigas del palacio, ni por el aparato  partidario, ni por la comodidad de los funcionarios, ni por el color de las alfombras. Evita, lo que hizo, fue encarnar un proceso revolucionario que todavía está pendiente en la República Argentina y esa es la inmensa tarea que tenemos como peronistas: volver a recuperar la mística y el espíritu de esa mujer”. 

El titular de la CATT aseguró  que “tenemos que hacer un esfuerzo grande por unificar el campo popular. Para unificarlo tenemos que decididamente ir en busca de esos nuevos descamisados, millones de compatriotas que son pobres, que no tienen derechos, que están en la barriadas humildes, que desconoce muchas de nuestras conquistas y nuestros derechos, simplemente porque nuca lo tuvieron. No podemos quedar atrapados en las tensiones electorales que se avecinan porque cuando aparecen esas tensiones electorales, los alineamientos es cuando nos dividimos y cuando nos dividimos le hacemos el juego al que tenemos al frente. El que tenemos enfrente es capaz de cualquier cosa. El que tenemos enfrente está tendiendo cortinas de humo para que no se noten los desaciertos sociales y económicos”. 

Schmid cerró la jornada y afirmó: “Son las clase dominantes, no importan el partido o el agrupamiento político, las que están en frente. Son esas clases dominantes que alguna vez hicieron bombardear la Plaza de Mayo. Son esas clases dominantes que quisieron robar el cadáver de Eva Perón de acá adentro. Son esas clases dominantes que siempre estuvieron en las antípodas del pueblo trabajador. Entonces, nosotros tenemos que ser inteligentes, tenemos que construir en nuestras regionales, en nuestro sindicato de base, en las vecinales, en el barrio, en el lugar de trabajo, tenemos que construir una síntesis para que tarde o temprano y cueste lo que cueste nosotros desalojemos del poder al que hoy no está llevando a una encrucijada social”. 

 

 

DSC_0420DSC_0438DSC_0481

DSC_0470

Subir