Por Redacción
El presidente Alberto Fernández y el Papa Francisco manifestaron este fin de semana su profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien pasó a la inmortalidad el pasado 20 de noviembre a los 93 años. El gobierno nacional decretó tres días de luto.
En este marco el mandatario argentino señaló que “el gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”.
Asimismo, destacó que Hebe “puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”.
En tanto, el Sumo Pontífice, expresó en una carta dirigida a la Asociación Madres de Plaza de Mayo que “en este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida. Supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados”.
“Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenían. Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia”, sostuvo Francisco.
“En esta, su última marcha, la acompañamos con la oración pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado; y, a ustedes, las conforte y acompañe para seguir siendo las Madres de la Memoria”, concluyó el Papa.
Por otro lado, la Confederación General del Trabajo expresó su sentido pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini y manifestó que “los trabajadores argentinos organizados, reconocemos su coherencia su tenacidad y su fortaleza, le rendimos sentido homenaje a su lucha inclaudicable frente a todos los poderes de turno en búsqueda de Justicia”.
“Nuestro respeto y nuestro recuerdo permanente a quien fuera un símbolo de lucha por los derechos de los más postergados. Los más humildes la despedimos con dolor y elevamos una oración por su memoria. Solo pedimos, Memoria, Verdad y Justicia con tu testimonio de vida”, concluyó la CGT.
22/11/2022