Entrevistas AGN

Guillermo Centurión, Delegado Gremial del SOMU San Fernando: “Hay momentos para salir a la cancha y hoy es uno de esos momentos”

DSC_0358

*Por Redacción

Guillermo Centurión, delegado gremial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos seccional San Fernando y Secretario de Transporte Fluvial de la CGT zona Norte, recibió en su despecho de la sede sindical a AGN Prensa. El dirigente dio cuenta de la situación por la atraviesa el transporte marítimo en el ámbito del Tigre.

“El tema pasa, más que nada, porque hay un incumplimiento del convenio colectivo de trabajo. En este caso los trabajadores no están cobrando lo que realmente corresponde y por otro lado tratar de normalizar la actividad que hace muchos años estaba abandonada en el sector de lanchas y catamaranes”, aseguró el representante gremial.

Para Centurión la intervención general del SOMU, por parte del gobierno nacional,  fue clave en la descomposición de la estructura convencional: “No solamente en el sector de lanchas y catamaranes, sino en otra actividad como los barcos areneros, en la cual perdimos puestos de trabajo arbitrariamente que al momento los volvimos a recuperar. Estamos trabajando para regularizar toda la actividad que nos compete a nosotros como Seccional de San Fernando”. 

El sindicalista señaló que la situación general por la atraviesa el país influye de manera negativa en la actividad: “A nosotros nos afecta bastante. En el sector de lanchas los compañeros, hoy en día, están siendo  ellos quienes pagan el subsidio que el Estado no les da al sector de lanchas y catamaranes como transporte fluvial. Nosotros estamos, hoy en día, trabajando con la nueva conducción para regularizar todo lo que es el trabajo no registrado, que cumplan el convenio colectivo que jamás lo cumplieron. Hay muchos puntos y factores que los empresarios no cumplen. Lo más grave es el trabajo no registrado, nosotros vamos a luchar hasta tener al último trabajador en condiciones. Que tengan todos su beneficios y puedan tener un sueldo digno que hoy no lo están teniendo por las faltas de cumplimiento, como venimos hablando”.  

“El gobierno nos juega en contra porque la patronales están muy favorecidas. De arranque nosotros tuvimos un problema con el tema paritario. Nos han puesto un techo del 15 %, nosotros en el sector de arena superamos ese techo que ellos quisieron poner, donde firmamos un 22%. Hoy, en la actualidad, hemos quedado abajo, así que seguiremos luchando y hablando con la parte empresarial para lograr una recomposición salarial en algún momento”, indicó Centurión.

Durante el último fin de semana, el SOMU San Fernando, que lidera  Hernán De Corte, realizó una jornada de asamblea informativa junto a sus afiliados. Centurión destacó que “en el sector lancha seguimos charlando con la parte empresaria. Tenemos un buen diálogo pero, obviamente, no vamos a permitir que ellos no cumplan lo que firmaron en su momento y que no están respetando. Ellos se quejan que de que el gobierno no les subsidia el combustible pero no corresponde que los trabajadores paguen por un problema que tenga la empresa con el gobierno de turno”. 

Centurión precisó que “nosotros somos de la idea de ir bien a fondo, hablo de nuestro gremio y por la Seccional, creo que las cosas a medias a veces no sirven. Hay momentos para  salir a la cancha y creo que hoy es uno de esos momentos. Nosotros asumimos un compromiso desde el momento uno y vamos a hacer lo posible para llegar a término de nuestro mandato a cumplirlo porque así nos comprometimos con la gente”. 

El representante del SOMU consideró que la gestión de Cambiemos representa a “un gobierno anti-sindical, hoy nos toca a nosotros, pero es como que va probando con todo los gremios a ver hasta donde puede llegar y creo que es una manera errónea de gobernar. Nosotros, como transporte, quienes movemos pasajeros, materia prima del país, importación, exportación. No es la manera correcta, va probando con todos los gremios a ver hasta donde puede llegar. A nosotros ni se nos pasa por la cabeza no seguir con esta lucha porque acá hay muchas conquistas de muchos años después que se llegó a la bandera argentina en el año 2003. Volvimos para recomponer todo lo que nos habían sacado con la bandera de segundo registro”. 

En el final de la charla, Centurión, resaltó que “nosotros estamos trabajando mucho y vamos a seguir trabajando hasta tener el 100 por 100  de la nacionalización. Acá hay un compromiso que queremos llevarlo a cabo hasta el termino de nuestro mandato”. 

Subir