Producciones AGN

Gremios portuarios unidos en un mismo objetivo: La defensa de los trabajadores.

*Por Redacción

Los trabajadores portuarios continúan con el acampe en las puertas de Terminales Río de la Puerta como símbolo de dignidad y resistencia a los 164 despidos promulgados por la empresa a partir de la presentación del preventivo de crisis. Ante la pasividad de los organismo oficiales, Ministerio de Trabajo y Cartera de Transporte, la Federación Marítima  Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que lidera Juan Carlos Schmid, realizó éste viernes una asamblea general en inmediaciones portuarias.

Ante la presencia masiva de trabajadores diversos dirigentes sindicales, representantes de los gremios que integran la FEMPINRA, dieron cuenta del estado de situación. El encargado de abrir la ronda de discursos fue Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros, quien expresó: “Nosotros tenemos esta asamblea porque sabemos que estamos en un momento complejo. No solamente por la autoridad nacional, no solamente por los discursos, no solamente por el análisis que hace equivocadamente éste gobierno, sino que estamos en una puja entre sectores marítimos y portuarios”. 

En su intervención, Coria añadió que “nos identifica una sola causa que es la de defender a los trabajadores. Lo que le queremos decir a todos es que el acomodamiento vertical, que pretende éste sector naviero y el portuario, tiene que ser con todos los trabajadores adentro. Nosotros no estamos de acuerdo con los monopolios, no estamos de acuerdo con la centralización y ésta alineación vertical que están tratando de imponer en Argentina. No vamos a bancar despidos”. 

A continuación, Raúl Huerta, conductor de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, destacó que “hoy, para nosotros, es un día muy especial porque es un día de lucha. En las oficinas, en los muelles, en los talleres, en las máquinas, somos todos compañeros. Pero en la lucha cultivamos algo que va más allá y es la amistad, la amistad y el compañerismo tienen que forjar la unidad inquebrantable de los trabajadores para vencer”. 

El dirigente portuario señaló: “Nuestro objetivo es tener el diseño de un puerto moderno con todos los trabajadores adentro. Tenemos que aniquilar, definitivamente, el procedimiento de crisis que ha presentado la Terminal Río de la Plata con los casi 200 despidos. Acá está el juego perverso comercial de las transnacionales con la línea política. No tenemos dudas de que hay altos personajes de la política, de la justicia y del dinero, que están metidos para quedarse con el futuro puerto”. 

“Tenemos que seguir unidos. Tenemos que seguir luchando. Si ganamos en el puerto también tenemos que ganar en la política. No en la política partidaria, en la política del pueblo, en la política de la clase trabajadora. Los laburantes no queremos ser ricos, los laburantes queremos trabajar”, concluyó Huerta.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento y líder de la Federación Marítima y Portuaria, Juan Carlos Schmid. El triunviro de la CGT sostuvo que “no podemos quedarnos encerrados en la estrategia de los grupos económicos, ni de los empresarios. No podemos permitir que el Estado sea un espectador en la puja de los grupos económicos. Por eso es que el Estado tiene que intervenir inmediatamente, para que no quede un solo trabajador en la calle”. 

“Si el Gobierno Nacional, que ha firmado con el Fondo, pretende que nosotros le demos nuestro respaldo, que cualquier trabajador le brinde su respaldo, que la CGT le de su apoyo, que el pueblo trabajador le brinde su respaldo, está completamente equivocado. No podemos permitir, bajo ningún punto de vista, que se aplique un ajuste de 300 mil millones de pesos sobre nuestras espaldas”, enfatizó el dirigente sindical.

En tal sentido Schmid se preguntó con bronca “¿qué carajo están queriendo hacer con éste país quienes lo gobiernan?” y agregó: “No solamente no son pilotos de tormenta, perdieron la brújula. Han perdido la brújula y tenemos un capitán que no sabe para donde va”. 

Los gremios que componen la FEMPINRA ratificaron su compromiso en la lucha. Trabajadores con más de 25 años de antigüedad ven peligrar su fuente de trabajo, a partir de una disputa de intereses que involucra a capitales extranjeros. Dubai Ports World presiona con despidos para que APM Terminals Maerks no se quede con la totalidad del negocio portuairo. Como siempre en estas confrontación de capitales las empresas no pierden y pretenden que los trabajadores paguen el costo de dicha disputa. Los portuarios tienen larga tradición de lucha y resistencia, lo cual queda evidenciado en la protesta actual.

 

 

Producción periodística: Martín Tomassini

Fotos, gentileza de Mario Sadras / Radio Gráfica

843965f9-4ab0-42c5-a823-460078eeac63

659d63a5-12b7-41c7-adb5-fb95ba9fa8ed

8c03ab55-456f-4713-880f-8d7f07ba8f06

Subir