Sindicatos

Gremios portuarios nucleados en la FEMPINRA continúan la resistencia contra los despidos en Terminales Río de la Plata.

3dda8ef3-7a2c-467a-9db6-14c136ebd7a8

Los gremios portuarios nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina, continúan con el acampe en la inmediaciones de Terminales Río de la Plata en reclamo contra el preventivo de crisis, presentado por la empresa multinacional, que habilitó el despido de 164 trabajadores en dicha terminal del Puerto de Buenos Aires.

Loenardo Díaz, delagado del Sindicato de Guincheros que lidera Roberto Coria, expresó que “el conflicto sigue de la misma manera que hace 15 días cuando arrancamos el acampe. Los telegramas siguen en vigencia, el tema es que le faltó documentación a la empresa en la presentación del preventivo de crisis y por otra parte tenemos también un tema con la paritarias”. 

“Fuimos al Ministerio de Trabajo y a AGP que son los entes encargados de solucionar éste tema,  le están dando prioridad al tema de la paritarias y nosotros le dijimos que no vamos a cambiar en ninguna circunstancia plata por trabajadores. Nos interesa solucionar más el tema de los 200 telegramas y después darle paso a la cuestión del aumento salarial”, explicó el representante gremial.

Díaz aseveró que “la terminal que tiene el problema es Terminales Río de la Plata y si llegamos a firmar un acuerdo del cual la empresa no puede pagar el aumento, porque dice que primero quiere resolver el procedimiento preventivo de crisis, es como que no están dividendo a todos los portuarios. Dos terminales firmarían y una no”. 

El delegado gremial sostuvo que la empresa “APM, que es  Maersk, quiere monopolizar lo que es el puerto de Buenos Aires. De hecho el interventor, Gonzalo Mortola, dijo que va a quedar una sola terminal, un solo operador, una sola línea y en esto sabemos que si hay tres terminales y se queda una se achica el espacio del puerto y gran parte de los trabajadores no estaríamos incluidos en esa terminal. Somos 3.000 trabajadores portuarios, más despachantes y fleteros, sabemos que una terminal no vamos a entrar. Es inviable lo que dice el interventor”. 

Finalmente el representante gremial aclaró: “Nosotros no vamos a aceptar bajo ningún motivo un solo despido para que esta gente salga bien parada y achique personal. Priorizamos la continuidad laboral antes que las paritarias. Después que nos aseguren que todos estamos comprendidos en los pliegos de licitación, avanzaremos con las paritarias”. 

Este martes, cerca del mediodía, los gremios de la FEMPINRA realizaron una asamblea general de cara a lo que será,  el próximo jueves 2 de agosto,  una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. Los referentes sindicales y los trabajadores portuarios de la empresa TRP reivindicaron la Carpa de la Dignidad y sostuvieron su postura inclaudicable en defensa de los puestos de trabajo en el Puerto de Buenos Aires.

67d031b3-b9f5-4849-a774-b6b29975aac8d1d3f460-19e4-439f-8a20-437e2f6dcdb3c4877133-8800-4bb7-961f-4d030acd510f
Producción periodística y fotos: Marios Sadras periodista de Radio Gráfica

 

 

Subir