Producciones AGN

Grave: El gobierno de Macri espió a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Por Redacción

El submarino ARA San Juan desapareció en el mar argentino el 15 de noviembre de 2017, su tripulación estaba compuesta por 44 personas. Desde entonces, sus familiares no han cesado en la búsqueda de verdad y justicia.

En este contexto, este martes, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal llevado adelante por el gobierno de Mauricio Macri sobre los familiares del ARA San Juan. Según los dato de la AFI, esta acción se efectuó mientras el submarino aún permanecía desaparecido.

En la denuncia, radicada este miércoles en la Fiscalía Federal N° 2, ante el fiscal Daniel Adler, se pidió la citación a indagatoria del ex director general del ente, Gustavo Arribas; la ex subdirectora Silvia Majdalani y del ex presidente Mauricio Macri, entre otros.

Del mismo modo se solicitó la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata, así como del ex director de Reunión Interior como responsables de “fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional”.

En tal sentido,  desde el organismo de inteligencia denunciaron que “los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares”. 

La denuncia de Caamaño estableció que las tareas descubiertas  “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado, sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”. 

La funcionaria calificó el hecho como una “producción de inteligencia ilegal”, al mismo tiempo que agregó que “el material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”.

Este nuevo hecho pone de manifiesto que el gobierno de Mauricio Macri utilizó a los servicios de inteligencia para espiar  a todos aquellas personas y organizaciones políticas, sociales y sindicales, consideradas opositoras a su gobierno, de manera sistemática. El gobierno de Cambiemos en ningún momento respetó a la democracia y mucho menos la libertad, un dato alarmante, si tenemos en cuenta que hoy, desde esa estructura partidaria, se defiende una República apócrifa con el solo fin de erosionar al gobierno de Alberto Fernández.

 

 

Fuente: Télam

23/9/2020

Subir