Por Redacción
El papa Francisco celebró este jueves su 12º aniversario de pontificado mientras continuaba internado en el hospital Gemelli por una neumonía bilateral. En todo el mundo, fieles, líderes religiosos y organizaciones sociales organizan cadenas de oración y actos de solidaridad para pedir por su recuperación y honrar su legado.
Desde Argentina hasta China, pasando por Estados Unidos y Europa, se multiplicaron los gestos de apoyo al Sumo Pontífice. En su país natal, el presidente del Episcopado, monseñor Marcelo Colombo, convocó a los obispos a celebrar misas especiales el 13 de marzo, agradeciendo “la generosidad y el amor pastoral del Santo Padre a lo largo de estos años” y renovando la esperanza en su mensaje.
La Arquidiócesis de Buenos Aires impulsó una serie de iniciativas conmemorativas. A las 12 del mediodía, llamó a rezar un Avemaría y pidió que se repiquen las campanas en parroquias e iglesias. También solicitó que bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad hicieran sonar sus sirenas en señal de homenaje. En las escuelas católicas, recomendó incluir una oración especial y una breve reseña sobre el pontificado de Francisco.
En Córdoba, la Vicaría de los Pobres organizó un festival por la paz y la justicia social en la Plaza San Martín, con música, poesía y una feria de economía solidaria. En Buenos Aires, el Movimiento de los Focolares y la Comunidad de San Egidio convocaron a una jornada de oración por la paz mundial y la salud del Papa en el Monasterio Santa Catalina.
La Federación Familia Grande Hogar de Cristo y los sacerdotes de villas y barrios populares, sectores con los que Francisco mantiene un estrecho vínculo, realizó una novena del 7 al 16 de marzo por su recuperación. La iniciativa culminará con una misa en la Basílica de Luján, donde se recordará su llamado a la fraternidad y el cuidado de los más vulnerables.
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) envió una carta en la que felicitó al Pontífice y agradeció su “fecundo ministerio”. También destacó que, pese a su enfermedad, sigue “unido al Pueblo de Dios en la oración y entrega al servicio pastoral”. En este aniversario, la figura de Francisco volvió a generar muestras de unidad entre quienes reconocen en su mensaje un llamado a la esperanza, la justicia y la solidaridad.
13/3/2025
