Producciones AGN

Fernández, UPSA: “El Movimiento Obrero Tiene Que Hacer Honor A Su Historia”

Rúben Fernández, Secretario General de la Unión del Personal Superior y Profesional
de Empresas Aerocomerciales, diálogo con AGN Prensa en el marco de la conmemoración del 1° de Mayo.

El titular de UPSA señaló: “Es un momento complicado para los trabajadores, con el desempleo, la baja del salario, la baja de las condiciones laborales. Pero bueno, tenemos que estar más unidos que nunca y esta reunión es  para conmemorar,  porque no hay nada que festejar”.

“Para conmemorar la lucha de los trabajadores de Chicago que es la lucha de los trabajadores argentinos que, del ’45 para acá, vienen demostrando que son la resistencia siempre al avance de los poderes oligárquicos y de los poderes concentrados. Y una vez más nos va a encontrar juntos como nos encontró toda la vida. La historia así nos lo reclama y así tenemos que estar, a la altura de las circunstancias” profundizó Fernández.

El líder de UPSA se refirió al momento que atraviesan los trabajadores aeronáuticos. En tal sentido Fernández expresó “que es un sector que esta siendo muy golpeado por un cambio de política totalmente opuesta a la que se llevó históricamente en la República Argentina en el transporte aéreo que fue la protección de los cielos, la protección de la industria nacional”.

“Se están abriendo, se están permitiendo entradas – no para empresas que se radiquen acá, ese no es el problema – el problema son la concesión de rutas y vuelos a compañías extranjeras que lo único que hacen es generar puestos de trabajo en el exterior, no acá” denunció el dirigente aeronáutico.

Fernández puntualizó: “Habilitar rutas de cualquier ciudad del país a destinos latinoamericanos o europeos lo único que hace es perder fuentes de trabajo acá en Argentina y generar puestos de trabajo en los países de origen de esas compañías. No es más ni menos que lo mismo que pasa en le resto de las demás industrias, como las aperturas de importaciones, que destruye la industria local. En la industria aeronáutica pasa exactamente lo mismo”. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de revertir la situación sectorial y del país, el Secretario General de UPSA indicó que “si no fuéramos optimistas cerramos y nos vamos a casa. Pensamos que se pude revertir dialogando y si no es con el diálogo, bueno, presionando y utilizando todas las herramientas políticas y sindicales. Siempre dentro de la ley, siempre dentro de lo que marca el sindicalismo y siempre dentro de lo que marca la política. Es trabajar juntos, trabajar unidos y ofrecer un frente de resistencia para que el daño sea el menor posible”. 

“El Movimiento Obrero tiene que hacer honor a su historia. Siempre fue la columna vertebral que ante los avances de cualquier tipo de gobierno, fuera militar, fuera en democracia, que quisieron venir por los derechos y destruir el trabajo, siempre se lo enfrentó. Muchas veces y algunas veces, no todos juntos pero lo importante es que siempre hubo un grupo de gremios y dirigentes que estuvieron a la altura de las circunstancias y al frente de las situaciones. Esta es una más y la vamos a tener que llevar adelante. Y acá hay que dejar de lado egoísmos, individualismos y vedetismos”   concluyó Fernández.

 

Subir