Producciones AGN

“Es importante que la militancia pueda marcar agenda y debatir ciertos puntos que no están en la comunicación oficial que realiza el gobierno”

Por Roxana Luque

El 2020 cerró con una inflación del 4% durante el último mes del año, según el INDEC, lo que dejó un fuerte arrastre para el inicio de este año. Enero arrancó con la suba de la nafta y alimentos, el mayor incremento se registró por ejemplo en el precio de la carne. Se espera que este mes cierre con un 3.9% de inflación lo que sin dudas tiene un fuerte impacto en el  bolsillo de los trabajadores, una vez más.

Este problema que arrastra el gobierno obliga a pensar las mejores estrategias políticas para el bien de las familias argentinas que se ven afectadas por este desborde en los precios, lo que deteriora aun más su poder adquisitivo lo que obliga a la merma de consumo de productos alimenticios considerado de primera necesidad como ser la leche y la carne.

Los sectores populares de la Argentina son los que arrastran el pago del costo de la crisis hace ya más de cinco años. AGN Prensa Sindical dialogó al respecto con el Secretario General de la Corriente Nacional Martín Fierro, que integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Nahuel Beibe.

En tal sentido el dirigente popular manifestó que “venimos registrando un aumento de precios,  sobre todo,  hacia fin de año. La inflación de alimentos vemos que es mayor a la inflación general y sobre todo se dio en el último mes el tema del aumento de la carne. Creemos que tiene que ver con una falta de regulación de políticas vinculadas a la exportación, los precios del maíz y de la soja que están altísimos”. 

Beibe agregó que “las posibilidades de exportar carne a precio dólar incrementan los valores del mercado interno, sumado a que los sectores que la comercializan se abusan de la posibilidad del pueblo argentino de tener mayores ingresos, como en diciembre, a partir de los bonos, a partir del aguinaldo, a partir del aumento que hubo en las jubilaciones y planes sociales. Los especuladores aprovechan que hay, en las fiestas, una mayor circulación monetaria para incrementar precios y abusarse de la posición dominante que tienen”. 

En ese orden el militante popular sostuvo que “es urgente que el Gobierno recupere la Junta Nacional de Granos y Carnes, que es un instrumento que se usó durante muchísimos años en la Argentina, el cual volteó Cavallo durante el gobierno de Menem y que partir de ahí el sector no tiene ningún tipo de regulación, o sea, que el Estado no interviene en la planificación, en la comercialización, en la regulación de los precios de referencia tanto de los cereales, como de la carne, que son dos productos que nosotros exportamos.

“Esa planificación estatal es una Junta Nacional de Granos y Carnes que tiene que servir, fundamentalmente, para desacoplar los precios internacionales de los precios internos y poder garantizar la comida de los argentinos, además de los ingresos de divisas a las cuentas nacionales. Pero, es fundamental, esa Junta Nacional para que ninguna familia pase hambre en Argentina. A la par de eso, un mayor control de Puertos y de registro de cargas y volver a plantear la intervención del Estado Nacional en el comercio exterior”.

El titular de la Corriente Nacional Martin Fierro se refirió a la perspectiva que tiene para este 2021. En tal sentido, precisó: ”Nosotros creemos que el gobierno nacional va a tomar medidas que favorezcan al pueblo argentino. Estamos convencidos que este es un gobierno que no se va a desentender de las necesidades populares. Pero también entendemos que al ser el Frente de Todos una coalición electoral confluyen distintos sectores en los cuales cada uno expresa y representa los intereses a  los cuales responde, las organizaciones populares, los sindicatos, los sectores más consecuentes del peronismo tenemos que llevar adelante planteos públicos donde creemos que el gobierno debe avanzar con más fuerza o con insistencia para garantizar la comida, el trabajo y la producción de los argentinos.

Beibe concluyó que “entonces, para nosotros, es importante que la militancia pueda, a la vez que respalda al gobierno, también marcar agenda y debatir ciertos puntos que no están en la comunicación oficial que realiza el gobierno. Es una tarea de la militancia y de las organizaciones populares ponerlo en agenda para poder construir consensos y facilitarle al presidente que pueda avanzar contra los sectores económicos concentrados, que sin pueblo organizado es muy difícil que se puedan obtener reivindicaciones”.

 

 

 

Fotografías: Galería redes sociales de la Corriente Martín Fierro

 

19/1/2021

Subir