Producciones AGN

“En verdad los Derechos Humanos de hoy en día son los derechos más trascendentes que tiene la humanidad”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández encabezó este martes, en el Museo del Bicentenario, el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar en Buenos Aires en mayo de 2023 en el marco de la celebración por los 40 años del retorno a la democracia en Argentina. El mandatario estuvo acompañado por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, así como también por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano y la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa.

El Jefe de Estado indicó, en ese contexto, que “en verdad los Derechos Humanos de hoy en día son los derechos más trascendentes que tiene la humanidad. Son derechos esenciales que hacen a la calidad de vida y a las condiciones de vida de los seres humanos”.

Al mismo tiempo agregó: “Lo que tenemos que cuidar es la seguridad de los restos de los ciudadanos, pero lo que no podemos es hacer nada, nada, absolutamente nada, para que la violencia institucional pueda florecer en una sociedad que ha padecido un terrorismo de Estado como el que padeció Argentina durante los años de la más cruel dictadura que vivimos”.

Asimismo, Fernández señaló que “lamentablemente el negacionismo que se ha instalo entre nosotros nos hace rediscutir estas cosas, que ya no deberían ser objeto de discusión. Pero gracias a dios también somos millones lo que no estamos dispuestos a dar un paso atrás y a volver a permitir que lo que fue el dolor, la perdida de seres humanos, el exilio, la tortura vuelva a ser discutida o puesta en duda en una Argentina que ha sido capaz de juzgar cada uno de esos hechos”.

“Esta lucha no es la lucha solitaria de las organizaciones que durante tantos años se enarbolaron la bandera de la defensa de los Derechos Humanos, no es la lucha de ningún Gobierno ni del de Néstor, ni del de Cristina, ni el mío es la lucha de un pueblo que debe estar muy unido para que no nos vuelva a pasar lo que aluna vez nos pasó”, enfatizó le mandatario.

Por otro lado, el Presidente, indicó que “nosotros estamos avanzando en tratar de construir esa sociedad con todas las dificultades que tenemos, que algunos vemos y que a otros les cuesta ver. Estamos convencidos que estamos en el camino correcto, absolutamente convencidos. Sabiendo que tenemos las mismas dificultades que tuvo la Argentina cada vez que creció y que tendremos que tomar las medias que haya que tomar para que ese crecimiento no se detenga”.

Para Fernández “el problema de la Argentina es que la Argentina crece, fue capaz de crear un millón doscientos mil empleos en plena pandemia, ¿es suficiente con eso?, no, no es suficiente, no es suficiente, tenemos que crear muchos más empleos, para que los que hoy reciben un plan social puedan ser empleados formales, y gozar de todos los derechos laborares que goza un empleado formal”.

En ese orden, destacó: “la pobreza estructural volvió a crecer después de los cuatro años del gobierno de Macri, y nosotros fuimos a sostener a los más vulnerables, y yo le quiero agradecer a las organizaciones sociales que estuvieron al lado nuestro ayudándonos a contener definitivamente a esos sectores más vulnerables, llevando solidaridad donde la solidaridad no existía, llevando compromiso donde el compromiso no existía”.

Acto seguido añadió, “acuérdense, hagan memoria, cuando nosotros llegamos, la verdadera discusión era cuánto tiempo va a pasar para que en la Argentina haya un estallido social; cuánto tiempo va a pasar para que ocurra el primer saqueo; cuánto tiempo va a pasar para que la gente se levante demandando comida: nada de eso pasó, y en gran medida nada de eso pasó porque las organizaciones sociales estuvieron acompañándonos, estuvieron al lado de los más necesitados, estuvieron al lado de los más vulnerables, no se llevaron la plata de los vulnerables, los acompañaron”.

El Presidente pidió seguir  “firmes en nuestra convicción, que nada los confunda, que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas a veces injustas, y que estemos muy unidos, porque lo voy a hacer públicamente ahora, lo hice el día domingo, pero celebré el triunfo de Gustavo Petro porque Colombia y América Latina lo necesitaban”.

“Quiero que todos estemos confiados, hay una Argentina que se está recuperando, el Estado va a hacer su parte también, no soy de los que cree que el déficit fiscal es de derecha o de izquierda, no, es malo, definitivamente malo, definitivamente malo y hay que tratar de evitarlo”, recalcó.

En esta línea consideró que “tenemos que crecer, tenemos que parar la inflación, y tenemos que hacer un gran esfuerzo comunitario porque nada genera más desigualdad que la inflación, porque no hay ingreso que alcance corriendo detrás de la inflación”.

Por último, Fernández que “en esta comunidad que se llama Argentina no podemos seguir soportando que algunos pocos marquen el destino de millones, y lo que es peor, condenen a la miseria a millones de argentinos, de argentinas y de argentines, hoy pongo particular hincapié en el lenguaje inclusive”.

 

 

 

21/6/2022

Subir