Economía

Empresarios y el Gobierno se comprometieron a trabajas para “la armonización de precios y salarios con una expectativa de inflación a la baja”

Por Redacción

Empresarios y gobierno coincidieron, el pasado jueves, en realizar un trabajo conjunto para revisar las cadenas de valor que impulse una inflación a la baja, en el marco del encuentro que mantuvieron en Casa Rosada junto a diversos Ministros encabezados por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Desde el oficialismo se planteó la necesidad de confluir en “la armonización de precios y salarios con una expectativa de inflación a la baja y recuperación económica y salarial real”. 

Cafiero señaló, al respecto, que “si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación, no va a servir de nada”, en tal sentido remarcó la importancia de “hacer más vigoroso todo el enclave exportador argentino”.

“Lo que queremos es establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores. Por eso esta convocatoria. No existe una sociedad que se realice solo desde el Estado, pero tampoco una que se realice solo desde el mercado”, aseguró el Jefe de Gabinete.

Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial, remarcó que “sin el crecimiento del sector privado, ningún país se recupera y crece. Este país necesita no sólo recuperarse, necesita crecer y generar empleo. Todo eso se da en un marco de estabilidad macroeconómica y nosotros no queremos la inflación”. 

En esa línea, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, indicó que “aportamos desde el sector empresarial propuestas y abrir los costos para ver en dónde están los problemas dentro de las cadenas de valor de cada uno de los insumos”. 

El empresario de la construcción agregó que “hoy fue un lanzamiento del trabajo y se empiezan a ahondar los temas en mesas sectoriales”. Al mismo tiempo hizo referencia a la suba del precio de los alimento, al respeto destacó  “el año pasado los alimentos procesados tuvieron los precios congelados, subieron entre 4 y 10% y la inflación fue de 36”.

El encuentro convocó a 34 empresarios entre los que se destacaron, entre otros, representantes de empresas como YPF, Ternium, Arcor, Acindar, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone y Toyota, a quienes se sumó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

12/2/2021
Subir