Por Redacción
Representantes de organizaciones ambientalistas, sindicales, populares y políticas se movilizaron este viernes a las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires, para exigir la anulación de las deudas por la crisis climática que “los países del Norte Global provocan con su saqueo al Sur Global”.
Los organizadores del encuentro llamaron la atención sobre el hecho de las inmediaciones de la sede el organismo de crédito financiero internacional estuviera vallada desde horas muy tempranas. Del mismo modo, denunciaron el desmedido movimiento de agentes de la policía de la Ciudad y de la Federal.
En ese contexto, Juan Pablo Olson, coordinador por América Latina de “Deuda x Clima”, expresó: “a paradoja es que los países empobrecidos, no pobres, poseen grandes riquezas en sus territorios, que han desatado la codicia de las potencias imperiales y el saqueo de esas riquezas, que van a parar a las metrópolis a precio vil”.
Asimismo, sostuvo que “el propio Papa Francisco dijo hace poco que América Latina tiene destino solamente si logra liberarse de la tutela de los países más ricos, de lo contrario, la pobreza será su destino. Acá estamos en una pelea por la supervivencia de la especie humana, de nuestro tiempo y por nuestros hijos. Nosotros, más allá de nuestras particularidades, priorizamos la vida por encima del dinero”.
Ricardo Peidró, titular de la CTA-Autónoma “movimiento de trabajadores debe ser protagonista en la defensa del medio ambiente y el cuidado de la casa común. Nosotros promovemos la justicia social y la justicia ambiental”.
Por último, Olsson, aseguró que la campaña “Deuda x Clima” continuará durante el mes de noviembre, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima-COP27 que se realizará en Egipto: “Queremos incorporar en el debate global los reclamos de la anulación de las deudas financieras ilegitimas y el colonialismo. La verdadera deuda es la ecológica que el Norte tiene con el Sur”.
14/10/2022