Producciones AGN

El Ministerio de Trabajo y el Renatre comenzaron un trabajo de supervisión conjunta para erradicar la precarización laboral en el ámbito rural

Por Redacción

La Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo, que depende el Ministerio de Trabajo de la Nación, inició este martes una serie de acciones de control en el ámbito rural con el objetivo de ” mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales en conjunto con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores”. 

Juan Conte, Director Nacional de Fiscalización del Trabajo, indicó que “cuando las tareas son en conjunto, el porcentaje de trabajadores no registrados relevados llega al 62%; mientras que cuando el Ministerio efectúa las inspecciones de manera unilateral, es del 43%”.

Asimismo, remarcó que “el trabajo coordinado y articulado entre distintos organismos de control, del ámbito público y privado, es fundamental para combatir la informalidad laboral en el agro. A su vez, evitan la superposición de esfuerzos procurando el aprovechamiento de las acciones llevadas a cabo”.

Desde el organismo, por otra parte, explicaron que ” los operativos conjuntos resultan más eficaces para detectar trabajo infantil e indicios de explotación laboral”. Del mismo modo, señalaron que “la iniciativa surgió de la necesidad de instaurar un sistema de inspección del trabajo especialmente orientado a detectar y dar respuesta a las necesidades del sector ante las realidades particulares de los trabajadores y empleadores rurales”.

Dichas fuentes, confirmaron que “el Ministerio de Trabajo apuesta por alianzas en materia inspectiva, con el compromiso de fortalecer los controles y bajo los principios de cooperación y colaboración mutua, dando cumplimiento al artículo 12º del Convenio 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dicta que <la autoridad competente deberá adoptar medidas apropiadas para promover una cooperación eficaz entre los servicios de inspección del trabajo en la agricultura>”.

 

 

 

25/1/2022

Subir