Producciones AGN

El informe de la Junta de Seguridad en el Transporte evidenció la falta de controles y medidas de seguridad de las autoridades en el naufragio del buque pesquero Repunte

Por Redacción

La Junta de Seguridad en el Transporte, finalizó la investigación del naufragio del buque pesquero “Repunte”, ocurrido el 17 de junio de 2017 y presentó un Informe de Seguridad Operacional a los familiares de los tripulantes de la embarcación pesquera, donde se dieron a conocer detalles precisos de como fue el naufragio.

Los familiares, que a raíz del hecho decidieron fundar el movimiento Ningún Hundimiento Más, expresaron que “es la primera vez que un naufragio no se le atribuye la culpa a las condiciones climáticas, fatalidad, a las leyes del mar y mucho menos a los tripulante”. La inclaudicable lucha de la organización permitió la sanción de la Ley 27.514 que creó a la Junta de Seguridad en el Transporte.

Julián Obaid, Presidente de la JST, expresó que “esta investigación es una deuda que el Estado tenía con los familiares de las víctimas, que desde el primer momento comenzaron a trabajar para que la investigación se iniciara, y eso fue fundamental para que la Ley que creó a la JST se promulgara. Gracias a ese trabajo incansable, hoy pudimos presentarles los resultados de esta investigación”.

El trabajo realizado por el ente oficial detalló que “el 13 de junio de 2017 el buque “Repunte” zarpó de Puerto Madryn hacia zona de pesca de langostino. Al tercer día de navegación, recibieron una alerta meteorológica por vientos intensos, por la cual el buque comenzó su regreso a puerto. Durante la noche y la mañana siguiente, navegó en condiciones de mar adversas, en la cual se desencadenaron varios acontecimientos que pusieron en riesgo al buque”.

“La tripulación realizó una serie de acciones de contingencia, pero la situación empeoró hasta volverse irrevertible. Por eso, el capitán emitió la llamada de socorro y la dotación se vio obligada a abandonar la nave. Durante el abandono, la tripulación ejecutó la maniobra de lanzado de la balsa salvavidas, acorde las instrucciones de a bordo. Sin embargo, ninguno pudo embarcarla. Un helicóptero y un buque de pesca acudieron en ayuda de la tripulación. Como consecuencia del suceso perdieron la vida tres personas, siete resultaron desaparecidas, dos sobrevivieron y además se provocó la pérdida total del buque”, explicó la investigación de la JST.

El informe explicó que “durante la investigación se realizaron los cálculos de estabilidad ajustados a la situación real del buque para la captura de langostino. Los resultados indicaron que la estabilidad del buque para el estado intacto discrepaba de los requisitos indicados en la normativa”.

Asimismo, se evidenció que “resulta altamente probable, entonces, que ante una situación de mar adversa con exposición al mar de través a baja velocidad colocaran al Repunte en una situación más proclive a escorarse y con una menor capacidad adrizante”.

“La evidencia reunida durante la investigación sugiere que la escora excesiva a estribor previa al abandono de la embarcación estuvo relacionada con una falta de estabilidad del buque. Resulta probable que, en condiciones meteorológicas adversas y con el buque escorado a estribor durante la maniobra de abandono, el agua de mar haya ingresado gradualmente por falta de estanqueidad al agua de la puerta de estribor. A raíz de esto es que se pudo terminar produciendo una inundación descendente que haya acelerado el hundimiento que ya estaba en proceso”, precisó el informe.

El buque pesquero Repunte pertenecía a la empresa Ostramar S. A. La compañía armadora era Marsol S. A. quien también operaba las embarcaciones pesqueras: Cabo Tres Puntas, Don Luciano, Santa Angela, Capitán Giachino y San Antonino II. Ni la empresa dueña del barco, ni la armadora, brindaron colaboración en la investigación dado que sus representantes se negaron a conceder entrevistas para recopilar información sobre la gestión operacional del pesquero.

Las conclusiones del trabajo originaron la elaboración de Productos de Seguridad Operacional. En tal sentido se estableció “una Recomendación de Seguridad Operacional (RSO) destinada al Servicio Meteorológico Nacional con el propósito de incluir el estado del mar en los pronósticos meteorológicos de rutina”.

También se promovió “una Recomendación de Seguridad Operacional destinada a la Armada de la República Argentina con el objeto de incorporar a la JST en el Comité Marítimo Argentino SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés”.

“Dos RSO fueron dirigidas a la Prefectura Nacional Argentina (PNA), una vinculada a la implementación de acciones que garanticen la calidad de los Manuales de Estabilidad de los buques, y otra vinculada a recolectar y compartir datos del estado del viento y el mar observados por los buques en navegación durante la vigencia de las alertas meteorológicas”, precisó la Junta de Seguridad del Transporte.

Del mismo modo, “se emitió 1 Acción de Seguridad Operacional destinada a los gremios y cámaras que nuclean a los operadores de los buques, con el objeto de reforzar la seguridad en las maniobras de lanzado de balsas salvavidas con condiciones de mar adversa”.

En declaraciones a la prensa, la abogada que representa a la querella, Valeria Carreras, sostuvo que “hace 5 años se hunde el buque pesquero El Repunte que partió de Mar del Plata de 1966. Había sido modificado para pescar langostino, lo cual le hizo perder estabilidad, conforme lo establece la pericia. El saldo de esto, que no fue un naufragio ni tormenta perfecta, sino un hundimiento evitable, fueron 10 muertos y 2 heridos con lesiones gravísimas”. 

La letrada remarcó que “esta vez hay un informe técnico que se da por primera vez en la República Fiscal, conforme fuera ordenado por el ex Ministro de Transporte, Mario Meoni. Todo lo que tiene en cuenta la Junta es cómo hacer con la información obtenida para que estos hechos no se repitan”.

Por otro lado, Carreras puntualizó que una de las cosas que surgieron es que no tengan una sola balsa y las familias lograron imponer que se renueve la flota pesquera”. Al mismo tiempo subrayó que “no puede haber buques de más de 30 años, emparchados y modificados, flotando”.

Por último destacó: “Las mujeres del Repunte nunca dejaron de ocuparse de los demás, ya que ayudaron a los familiares del Ara San Juan, a que en el puerto se tome conciencia y a romper con ese machismo que hay en el mundo pesca para que se habilite a decir a los marineros “no me animo””. 

Los resultados de la investigación fueron presentados a los familiares por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), Mar del Plata, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustre en conjunto con el Área de Información a Víctimas de Accidentes y sus Familiares.

La investigación del “Repunte” fue la primera llevada adelante por la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST. Voceros oficiales confirmaron que “la misma fue un trabajo articulado entre distintos actores, se asignaron 10 investigadores al caso y 2 asesores técnicos, requirió de 5280 horas de trabajo”.

 

 

 

19/5/2022

 

 

 

Subir