Producciones AGN

El Gobierno lanzó el programa “Nos vacunamos para ir a la escuela”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández encabezó este lunes, en el partido bonaerense de Morón, el acto lanzamiento de la campaña nacional “Nos vacunamos para ir a la escuela”, implementada por el Ministerio de Salud en conjunto con la cartera de Educación. De esta manera, niñas, niños y adolescentes tendrán la posibilidad de acceder a la vacunación obligatoria del calendario con la presentación del carnet respectivo a la vez que se inocularán contra el COVID-19 para iniciar o completar el esquema.

Un 77,4 % de población infantil y adolescente cuenta con una dosis al menos y el 56,6 % tiene el esquema completo de vacunación contra COVID-19. El objetivo de plan es poder garantizar sanitariamente el comienzo del ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena en las escuelas, con la mayor cantidad de estudiantes vacunados, tal como lo ha recomendado la Sociedad Argentina de Pediatría, UNICEF y la  Organización Panamericana de la Salud.

En ese contexto, Fernández señaló que “padecimos una pandemia muy trágica que afectó a la salud de millones de personas, y se llevó la vida de millones de personas, en el Argentina de 118 mil personas. Es una cifra escalofriante para la Argentina, no lo advertimos, pero nosotros hemos sobrevivido a esa pandemia, nosotros somos una generación de sobrevivientes de la pandemia, y como tales tenemos imperativos morales mayores, porque hemos tenido la suerte de sobrevivir a semejante desgracia”.

Al mismo tiempo, agregó que “esos imperativos nos obligan a ser una sociedad más justa, una sociedad más equitativa, y en los tiempos en que vivimos para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales”.

El mandatario, sostuvo que “sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza, sin desarrollo de la ciencia y de la tecnología uno se queda atrapado en el pasado. Las tres cosas para nosotros son tres temas centrales, por eso Salud volvió a ser un Ministerio, y por eso la Ciencia y la Tecnología volvió a ser un Ministerio, y por eso Educación tuvo la preponderancia que siempre le dimos, pero que había perdido, en los años que precedieron en nuestra llegada al Gobierno”.

“Nosotros no creemos que, en la pandemia, los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular, o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico, no creemos eso. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los hagan retomar el rumbo de la educación”, remarcó el mandatario.

Por otro lado, el Jefe de Estado, aseguró que “cuando uno mira las estadísticas, cerca el 80 por ciento de las personas que hoy están internadas contagiadas de COVID-19 no tienen la vacunación completa o nunca se dieron la vacuna. Y entonces, uno ahí advierte la importancia que tiene la vacuna, la importancia que tiene la vacuna”.

Fernández, consideró que “tenemos que pedirles a todos los chicos y todas las chicas que por favor se vacunen, y a todos los docentes, a cada maestro, cada maestra, cada profesora, cada profesor que por favor se vacunen, porque así podemos garantizar la presencialidad”.

Por otro lado, remarcó: “Vacunarse es un acto de responsabilidad individual, si yo me vacuno alejo el riesgo de que el virus me contagie y me haga pasar un mal momento, pero es también un acto solidario, de cuidar al otro, de los alumnos cuidar a sus maestros, de los maestros cuidar a sus alumnos, de los alumnos cuidarse entre sí, porque si yo estoy vacunado mi exposición al riesgo es menor y la posibilidad de que yo me contagie disminuye y por lo tanto la posibilidad de que yo contagie a otros es menor”.

Asimismo, confirmó que “la prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todos y todas jóvenes argentinos, que todos vuelvan al colegio, que todas vuelvan al colegio, y para hacerlo necesitamos de los docentes y a los docentes tenemos que darles escenarios seguros para poder trabajar, y esa seguridad solo la brinda la vacunación”.

“Estamos iniciando este tiempo de vacunación para regreso al colegio, porque quiero cuando empecemos esos 190 días pensemos en estudiar, en enseñar y en aprender, y no en el riesgo de contagiarnos. Estamos dando un paso importante, este es el comienzo. Hagámoslo entre todos y todas, entre todas y todos vamos a sacar adelante este país”, concluyó el Presidente.

Durante el encuentro, acompañaron al mandatario el Ministro de Educación,  Jaime Perczyk y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otros.

 

 

24/1/2022

Subir