Producciones AGN

El Gobierno de la Ciudad juega con las necesidades de las personas

Por Redacción

Desde el Colectivo de la Escuela Isauro Arancibia denunciaron, el último jueves, el accionar unilateral del Gobierno de la Ciudad que violentó la entrega de bolsones alimentarios que la institución educativa entrega a sus estudiantes y vecinos cada 15 días. La Jefatura de Gobierno decidió a  último momento cambiar la planificación acordada con el Ministerio de Educación días antes, lo que originó serios inconvenientes logísticos que dejó a un número importante de personas sin los alimentos necesarios para hacerle frente a crisis.

“Este miércoles, 27 de mayo,  nos tocaba la quinta entrega. Ya veníamos avisando formalmente a las autoridades del Ministerio de Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad que las condiciones para trabajadores y estudiantes eran extremadamente riesgosa, que era imprescindible la presencia del Gobierno de la CABA. En el último reparto registramos más de 600 personas haciendo cola en busca de comida, que se amontonaban desesperadas por la  extrema necesidad”, indicaron voceros de la organización.

El Colectivo de la Escuela Isauro Arancibia agregaron que “esta situación, más la confirmación de un caso de covid-19 declarado entre nuestros estudiantes y las indicaciones recibidas del CESAC 15 que nos alertaban sobre los riesgos de la aglomeración de gente en las entregas, nos obligó a repensar estrategias para hacerles llegar la mercadería los estudiantes”. 

En tal sentido  precisaron: “Poniendo la prioridad en el cuidado de ellos y  los trabajadores,  y para evitar que la entrega presencial se convierta en un foco de contagio, resolvimos con acuerdo de las autoridades, la Directora del Área de jóvenes y adultos y la Gerenta Operativa de Inclusión Educativa, ambas del Ministerio de Educación de CABA, que los maestros repartiríamos los bolsones con nuestros vehículos. En la reunión virtual mantenida con ellas, el día 26 de mayo,  acordamos la nueva estrategia: el reparto sería por hoteles, paradores y ranchadas llegando también a los barrios de la provincia de Buenos Aires donde viven muchos de nuestros estudiantes. Ellas nos ofrecieron vehículos del Ministerio que tienen asignados para estos fines”. 

Con trabajo a destajo para poder garantizar la entrega con el recorrido completo, tarea que no es fácil, según relataron desde el Colectivo, dado que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de contar con celulares y porque además un importante número de personas vive en situación de calle. Durante las últimas horas del miércoles, el Ministerio de Educación informó que por una situación legal se harían cargo de retirar los bolsones de alimentos de la escuela y lo repartirían en otro lugar.

De esta manera, denunciaron los integrantes del Colectivo Isauro Arancibia, que “en este acto avasallante,  no solo desoyeron nuestro acuerdo sin contemplar los motivos cuidadosos por los cuales habíamos cambiado la metodología de entrega,  sino que además le terminaron sacando la mercadería, que por derecho les corresponde. De un momento para otro, nuestros estudiantes no se pudieron enterar que la entrega se haría en otro lugar”. 

“El Ministerio de Educación una vez más abandonó a nuestros estudiantes, desarticuló toda la organización que tenía pensada la escuela y los maestros (que incluía a otras instituciones y trabajadores) y ahora no podemos entregarles la comida. El hambre no espera, el hambre mata.  Una vez más queda explicitado el desamor, la falta de respeto y la violencia que tiene el Gobierno de la CABA (y su Ministerio de Educación) hacia los maestros organizados y los estudiantes”, manifestaron referentes del Colectivo.

Cabe  destacar que desde el inicio de la cuarentena, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el avance de la pandemia de COVID-19, la escuela Isauro Arancibia reparte bolsones de alimentos y cuadernillos escolares, armados por los docentes, cada 15 días. Por medio de donaciones, se intenta cubrir la ausencia de políticas sociales por parte del Gobierno de Larreta.

29/05/2020

Subir