Política

El gobierno anunció la intervención de Vicentin al tiempo que presentará, al Congreso, un proyecto de ley para su expropiación

El presidente Alberto  Fernández anunció este lunes la intervención de la empresa Vicentin, del mismo modo, precisó que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para expropiarla y declararla de utilidad pública. Para el gobierno,  el objetivo central de la decisión política se afianza en el rescate de una empresa estratégica para ponerla al servicio del bien social.  El manejo administrativo de la compañía estará en manos de YPF Agro, informó el Presidente.

En este contexto Fernández designó como interventor de la empresa a Gabriel Delgado, ex Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el período 2013 a 2015. El hombre nombrado por el gobierno es licenciado en Economía Agropecuaria y Doctor en Finanzas Rurales.

El Presidente, en rueda de prensa, señaló: “Queremos que la empresa siga funcionando, que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo y que los pequeños productores puedan seguir vendiéndole lo que producen” y agregó que la decisión se tomó con el objetivo de “rescatar a la empresa en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que tiene particular relevancia como es el mercado de granos y de cereales”.

Junto al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y a la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, el primer mandatario aseguró que “estamos tomando una decisión estratégica para la economía nacional. Que el Estado cuente con una empresa testigo en el sector es algo muy importante, favorece a la Argentina para lograr la soberanía alimentaria”. 

El gobierno aclaró que se creará un fondo fiduciario que será administrado por YPF Agro, de esta manera quedará conformado un modelo de gestión mixta. Por otro lado, el proceso de convocatoria de acreedores, que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, continuará vigente. A su vez el presidente le transmitió tranquilidad a los trabajadores de Vicentin al confirmarles que seguirán en sus puestos de trabajo.

Cabe señalar que la empresa Vicentin lidera la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores hacia fines del 2019 cuando anunció el cese del pago de su deuda, producto de un proceso de vaciamiento al que fue sometida por su directorio. El acreedor más importante que tiene la empresa es el Banco Nación con un 80 % de la deuda financiera.

La empresa posee plantas operativas en localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una planta productiva de Biodiesel, otra de producción textil que incluye una desmotadora, hilandería y tejeduría. Además de una planta de jugo de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, asimismo como acopio y exportación de miel, Promiel y producción ganadera. Cuenta, por otro lado, con sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.

 

08/06/2020

Subir