Producciones AGN

El gobierno acordó con dirigentes sindicales y empresarios, la suba del 45 % para el salario mínimo en cuatro tramos

Por Redacción

La mesa del Consejo  Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil  que integran el Gobierno Nacional, empresarios y representantes sindicales, acordó este miércoles la suba del 45 % en cuatro tramos para el haber mínimo. De esta manera, pasará de 33.000 pesos en la actualidad a 47.850 pesos en diciembre, con un revisión especial en el mes de agosto.

Durante la reunión, desarrollada en el Salón Eva Perón, se estableció que  incremento se percibirá de manera escalonada: 18 % en abril, 10 % en junio, 10 % en agosto y 7 % en diciembre. El encuentro fue encabezado por el Presidente Alberto Fernández quien estuvo acompañado por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el Ministro de Economía, Martín Guzmán y la vocera de Casa Rosada, Gabriela Cerrutti.

En ese contexto, el Mandatario sostuvo que “esto que estamos logrando es un gran paso, en el sentido que queríamos dar, ya que la recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro gobierno”.

Al mismo tiempo, agregó: “La distribución del ingreso está en crisis en el mundo y nosotros queremos una mejor distribución, que se logra mejorando el salario real de la gente. Ratificamos una vez más que no queremos que los ingresos caigan”.

Por otro lado, el Ministro Moroni, destacó que el Consejo del Salario representa “la mayor manifestación del diálogo social en la Argentina”. Asimismo, el Cosecretario General del Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, consideró que el acuerdo valida un “gesto de madurez y responsabilidad”.

En tanto, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, remarcó que el alcance del acuerdo, en el contexto actual de la Argentina es “una señal que valoramos positivamente. Estamos diciéndole no a la idea de que la salida es el ajuste sobre los salarios”.

En nombre de la representación empresarial, Funes de Rioja, expresó que “nosotros desde el sistema productivo estamos convencidos que tenemos que ir al camino de la no grieta, con diversidad, pluralidad de enfoques y con el máximo apoyo por buscar acuerdos. Este es un testimonio de que queremos acordar y construir, y sepa Presidente que va a encontrar a todo el empresariado argentino sabiendo que tenemos que seguir ese camino”.

De la mesa de la reunión los dirigentes sindicales, Héctor Daer, Carlos Acuña, Antonio Caló, José Luis Lingeri, Pablo Moyano, Rodolfo Daer, Cristian Jerónimo, Romina Santana, Gabriela Pérez, y Vanesa Alejandra Nuñez, por la CGT y , Hugo Yasky;  Edgardo Llano;  Daniel Catalano y  Roberto Baradel, de la CTA de los Trabajadores.

En tanto que la Unión Industrial Argentina fue representada por su presidente, Daniel Funes de Rioja; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti; y el miembro del Comité Directivo, Horacio Martínez; además del presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss: el titular de CAME, Alfredo González; y Paulo Ares, de CONINAGRO.

 

 

 

16/3/2022

Subir