Diario de la FeMPINRA

El fin de la draga pirata y la reivindicación de la dignidad para los trabajadores de la Draga Catamarca

Por Redacción

Tras largos meses de trabajo de indagación y posteriores negociaciones, el Sindicato del Personal de Draga y Balizamiento firmó, este último jueves, el convenio colectivo de trabajo con la empresa TPQ S.R.L para el personal que desarrolla tareas en la Draga ALP Catamarca, conocida como la “draga pirata” por la condiciones laborales en la que se encontraban los trabajadores.

En diálogo con AGN Prensa Sindical Cristian Ricle, Secretario de Interior y Exterior del gremio que lidera Juan Carlos Schmid, precisó: “La verdad que para nosotros es un logro muy importante porque, como decimos los peronistas, donde hay una necesidad tiene que haber un derecho y así surgió esto, porque los trabajadores de esta draga hace tiempo que venían operando en una “draga pirata”, esto llevó más de un año y medio”. 

“Cuando nosotros descubrimos esta situación empezamos a buscar a la empresa y no podíamos encontrar a los titulares de la draga. Por eso en un principio la llamamos “Draga Pirata”, hoy podemos decir que ya no es una draga pirata, es una draga que está en condiciones, trabajando total y normalmente en la zona del polo sojero, en los puertos de la región de Rosario”, explicó el dirigente sindical.

Ricle precisó que “hemos logrado un acuerdo después de idas y vueltas, día por medio, al Ministerio de Trabajo, con negociaciones y dando a conocer a la sociedad en general la situación que teníamos. Hemos acordado un convenio superador al que tenían estos compañeros e iguales a los que tenemos en Dragado y Balizamiento”. 

El representante gremial agregó que este acuerdo beneficia a “entre 16 y 20 trabajadores dependiendo de la época. Es una draga chica y aggiornamos nuestro convenio a las particularidades que tiene esta empresa, que hoy por hoy tiene esta única draga, pero que tiene la intención de seguir ampliándose”. 

Respecto a estas situaciones que se registran en el plano de la informalidad , Ricle puntualizó que “venimos trabajando sobre estas circunstancias desde el 2017 tratando de encontrar todas las dragas, todos los equipos que hacen a nuestra actividad. Nosotros somos el gremio de la actividad y esto que se acordó representa un mojón, marcando la cancha para el resto de organizaciones sindicales que, por ahí quieren confundir su representación”. 

El sindicalista insistió, “es un logro muy importante para nosotros. En un principio los empresarios tenían temor de sentarse a negociar con nosotros, no nos conocían, para firmar un convenio colectivo como corresponde. Esto fue ayer, donde estuvimos de las 11 a las 19 hs., discutiendo punto por punto del convenio. Hoy a la mañana nos reunimos y fue la discusión más álgida, pero arribamos a un acuerdo”. 

Asimismo el dirigente precisó que “hoy por hoy la draga siguió trabajando, solamente paró cuando nosotros hicimos la denuncia, con eso demostramos que nuestro compromiso fue siempre que la gente trabaje y que los trabajadores reciban a remuneración que corresponda”. 

Por último Ricle manifestó: “Fue con el trabajo en conjunto con la Seccional de Rosario que se consiguió la aplicación del convenio, así que estamos organizando para cuando se produzca el momento de desembarco, que va a ser la semana que viene o la otra, una reunión, en lugar abierto, con los compañeros que suben y con los que bajan para explicarles todos los beneficios que tiene con este nuevo convenio”. 

 

 

10/9/2020

Subir