Producciones AGN

“El Astillero Río Santiago no se toca”

DSC_0509

*Por Redacción

Organizaciones políticas, sindicales y sociales participaron, este viernes en la localidad de Ensenada,  de la marcha de las antorchas en defensa del Astillero Río Santiago. Miles de trabajadores marcharon desde la Plaza Belgrano hacia el polideportivo muniipal donde se realizó un acto multitudinario para reivindicar al patrimonio nacional.

Oscar De Isasi, Secretario General CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Schmid, titular de la CGT, Mario Seco, intendente de Ensenada, Gabriela Sánchez, integrante de la multisectorial “Ningún un hundimiento más”, Marcela Paso, Diputada Nacional por el Frente Renovador y Franisco “Pancho” Banegas, conductor de ATE Ensenada y referente del Astillero Río Santiago, fueron algunos de los dirigentes que participaron del acto.

En su discurso, Mario Seco, Intendente de Ensenada manifestó que ” cada vez que gobierna el liberalismo, cuando creen y nos menos menosprecian que no somos capaces de reaccionar nos empezamos a calentar en las calles y empezamos a decir lo que realmente sentimos. Acá están los sindicatos que tiene el coraje de organizarse en la acción y en la lucha. No vengo a decir que soy solidario, vengo a decir que me pongo al frente para conducir este conflicto. Quiero decirles un mensaje: Todavía no nació el malparido que venga a este territorio a dinamitar un astillero”. 

Por su parte, el titular de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi aseguró: “Que hoy estemos distintos sectores del Movimiento Obrero diciendo que el Astillero Naval Río Santiago no se toca,  no es una formalidad. Nosotros tenemos debates pero quienes forjamos la lucha en la calle sabemos que cuando hay que defender algo salimos todos juntos, unidos a pegarle al poder económico. Si alguno esperaba que éste acto fuera un punto de llegada agonizante de trabajadores y trabajadores, que están cansados de luchar se equivocan. Porque aquí hay trabajadores del Astillero, pero también hay trabajadores desocupados, hay trabajadores del sector privado, estatales, precarios, estables, todo tipo de trabajadores y trabajadoras, diciendo que este no es un punto de llegada agonizante sino que es un salto en la lucha contra el intento de terminar con la soberanía de la industria naval”.

Gabriela Sánchez, representante de la multisectorial “Ningún un hundimiento más”, instó a los trabajadores a ser fuertes en la lucha: “Tienen que seguir por este camino de la lucha. Si nosotras, diez mujeres, salimos a luchar desde hace un año y conseguimos tantísimas cosas, qué pueden conseguir ustedes, quién los puede pasar con esta organización. Tienen que seguir unidos, tienen que seguir luchando y fortalecerse. Yo represento a los familiares de “ningún hundimiento más”, nosotros luchamos por la renovación de la flota, porque justamente son esos barcos de la muerte los que se llevaron la vida de nuestros familiares. Nosotros queremos que cambien las condiciones de trabajo, vamos a seguir luchando para que los compañeros que salen a la pesca salgan en la condiciones que tienen que tener, para que Río Santiago siga produciendo y comience a producir”. 

El triunviro de la CGT y Secretario General de la CATT, Juan Carlos Schmid, puntualizó que “estamos acá para reiterar la jornada de lucha del 25 de junio que fue un cachetazo al programa económico de éste gobierno. Estamos acá, igual que el 24 de mayo, con los compañeros de los astilleros, de la navegación interior, de la pesca y de los puertos que paralizamos el país en las jornadas previas al 25 de mayo, porque un paro se construye todos los días. Estamos acá porque naturalmente estamos en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que nos traen los peores recuerdos en la Argentina y estamos acá porque creemos que esta es una industria estratégica para el país y porque en  éste país, hace mucho tiempo desde que recuperamos la democracia, los intereses marítimos, portuarios y navales, no han estado en la agenda ni en el radar de la dirigencia política. Vengo acá a ponerme a disposición como uno más a estar con ustedes y llevar adelante todas las estrategias de resistencia contra un gobierno que está en las antípodas de lo que nosotros pensamos y porque después de hacer los paros tenemos que construir una alternativa política para desalojar del poder a éste gobierno que nos está hambreando”. 

Durante el acto los cánticos de los trabajadores se posaron sobre el Presidente Macri quien, días atrás, declaró que había que dinamitar el astillero. Los trabajadores se acordaron, también, del seudo periodista Jorge Lanata quien el próximo domingo presentará en su programa televisivo un “informe” contra los obreros del astillero. Ante estas dichos y maniobras los hombres y mujeres del Astillero Río Santiago resisten convencidos que el triunfo en la lucha es inexorable y si el gobierno avanza en la “dinamitación” del astillero tendrá que hacerlo contra las tres mil familias adentro, tal como advirtió al cierre del encuentro Pancho Banegas.

 

DSC_0498

DSC_0520

DSC_0539

Subir