Opinión

Ejercer la tutela de los recursos

*Por Walter Castro

Desde la conformación en nuestro país de empresas mixtas o filiales con sus casas matrices en Europa; es que venimos advirtiendo lo que finalmente está sucediendo con nuestro territorio de ultramar plataforma, litoral y recursos.

El mundo tomó otra dinámica con más vértigo y ahora todo requiere otra inmediatez, no nos engañemos: nada tiene que ver la pandemia, solo sirve de justificativo para tapar o maquillar el avance del poder factico económico de las tecnocracias financieras, empoderadas por fondos de inversión sobre la ineptitud o claudicación de los gobiernos estados en la defensa de sus recursos.

Algo de lo que sin duda no son ajenos  los países europeos, de ahí se explica el documento dado a conocer en el año 2018 por la B.B.C. “La pesca como motivo de una guerra”.

Revisando el mapa económico pesquero observamos que la mayor facturación a nivel mundial está concentrada en menos de diez holdings  en su mayoría asiáticos, los principales: “Maruha Nichiro” y “Nippon Suisan Kaisha”. Mientras que en Europa las dos principales mega empresas pesqueras españolas,integradas verticalmente a nivel mundial hoy son propiedad de sendos fondos de inversión norteamericanos “Iberconsa” (Platynum. Tom Gores) y “Nueva Pescanova” (Broadbyll. Merrill Lynch).

Ahora podemos entender el celo de Norteamérica por los recursos del Atlántico Sur y la férrea defensa contra la voracidad oriental, motivo por el cual desplegaron a su mayor y más flamante guardacostas, hoy amarrado en Montevideo Uruguay.

Desde Foradori/Duncan (2016) también advertimos que se encontraban dos desarrolladores portuarios Vigueses trabajando en la factibilidad de un puerto de aguas profundas en Malvinas, no obtuvimos respuestas era obvio teníamos un gobierno con demasiada empatía hacia Inglaterra, tan solo cinco años después vemos que el puerto es una realidad en construcción y que el gobierno de ocupación kelpers extendió sus permisos de pesca (ITQ) por veinticinco años fusionando empresas españolas y británicas pero cediendo el control de las mismas a los kelpers.

Sorpresivamente vemos que nada caduca, todo se recicla y lo que sirvió en el continente, servirá en las islas. Nada tuvieron que pensar los españoles, solo repetir su modelo de canjear caladeros en terceros países por entrada y marketing en Europa a través de Vigo.

Así varios armadores locales, dueños de embarcaciones menores, se hicieron dueños de congeladores y más los que ingresaron por imposición de Bruselas  en total, generaron un poder de captura de más de un millón doscientas mil toneladas ejerciendo desde ahí una gran presión al esfuerzo pesquero nacional, por losconsabidos aumentos de capacidad de bodegas.

Dos empresas de las islas MALVINAS, Seaview y Seafish, anunciaron la formación de una nueva empresa de pesca conjunta denominada “POLAR SEAFISH Ltd.” la misma surge de la fusión de “POLAR Ltd.” Y “NOVA SEAFISH LTD”. Esta empresa hoy por un sistema de derechos a veinticinco años tiene el 4,4 % de ITQ de calamar patagónico, 14, 14 % de pescados de escamas restringido, Pota Argentina, 19 95 % de ITQ de pescados de escamas restringido y 29,2 % de ITQ de varios.

“NOVA SEAFISH LTD” es una sociedad mixta compuesta con sede en Malvinas y España, a su vez es propietaria del buque arrastrero B/P “Robín M Lee”, el cual opera principalmente en la pesca de calamar en las Malvinas y en la pesca de variedades escamadas antárticas, restringidas en aguas de Georgias del Sur.

“NOVA SEAFISH LTD” es una sociedad “mixta” compuesta de “LAFONIA SEAFOOD LTD” con sede en España, con esta empresa el grupo “PESCANOVA” operó ilegalmente en nuestro caladero, quebrantando la ley 26.386 y la ley federal de pesca ley Nº 24.922, al menos hasta el año 2018, “LAFONIA” salió a la luz a través de la investigación de lo que se denominó la mayor quiebra fraudulenta de la historia española, ni los jueces concursales sabían de la existencia de esta empresa que entre sus activos principales cuenta con uno de los dos permisos existentes para pescar en la ANTARTIDA especies como el pez hielo o las austro merluzas de un incalculable valor comercial.

“PESCANOVA” o la “NUEVA PESCANOVA” cuenta con operaciones en el continente, así como también tiene una alta cuota asignada, nadie del área hasta ahora cree que deban dar o ensayar algún tipo de explicación del por qué se operó ilegalmente desde la entrada en vigencia de la ley 26.386 hasta el año 2017, nadie cree seriamente que hay que sentarse y discutir estas cuotas y permisos, hoy acaban de cerrar el círculo de impunidad, de manera “legal” van a operar en nuestro continente y durante veinticinco años lo harán en Malvinas con su empresa mixta.

Cambió el gobierno, ya no está la unidad de negocios de pretendido corte liberal, creemos que alguien tiene que pedir explicaciones o veremos mansamente como se adueñan del Atlántico y sus recursos, acá queda demostrado que España no tiene problemas en subordinarse al poder imperial anglosajón, está en nosotros ejercer la tutela de los recursos, al menos hagamos la de los kelpers empresas mixtas pero con el control del paquete accionario para la Argentina.

 

 

*Secretario General del SANAM

1/2/2021

Subir