Diario de la FeMPINRA

Dragado y Balizamiento realizará un locro solidario para personas en situación de calle en el marco de la conmemoración del 9 Julio

Por Redacción

La gesta por al independencia en la historia moderna la encabezan las y los trabajadores organizados. Los sindicatos, los Movimientos Populares, es decir, las Organizaciones Libres del Pueblo. A lo largo de los procesos políticos que impulsaron gestiones de sometimiento y entrega, ha sido la clase trabajadora, consciente de si, la que promovió la lucha social como resolución ética para la liberación nacional.

De cara a la conmemoración de un nuevo 9 de Julio, Día de la Independencia, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que lidera Juan Carlos Schmid, llevará adelante una olla popular en el barrio porteño de Constitución. El gremio decidió celebrar la fecha Patria con “un gran locro solidario”, junto a quienes más lo necesitan.

En este contexto, la Agrupación Celeste y Blanca, Práxido Geneiro, de dicha organización sindical, a través de un documento definió la trascendencia de dicha fecha histórica como trabajadores y trabajadoras del gremio marítimo fluvial. Fuentes consultadas por este medio aseguraron que no hay mejor manera que seguir “la gesta independentista que estar en nuestro lugar, en el pueblo, con el pueblo en estos momentos donde hay muchos compatriotas que la están pasando muy mal”. 

En ese sentido, la Agrupación expresó que “la lucha por la Independencia Nacional no ha culminado. Mientras existan en la extensión de la Patria compatriotas que pasen necesidades la obligación ética, comprometida y solidaria, de quienes bregamos por la Justicia Social es la de no arriar las banderas de la liberación nacional”. 

“En este contexto la crisis de la pandemia ha puesto de relieve que aquellos que concentran el capital carecen de sensibilidad social para comprometerse en la potenciación del bien común. La mezquindad de estos sectores es apreciable cuando impulsan movimientos desestabilizadores para imponer un escenario de flexibilización laboral, depreciación del salario. Es decir, cuando pretenden retrotraer a la Argentina al estado colonial para proteger sus intereses que son contrarios a los de la Patria”, expresaron las y los trabajadores de Dragado y Balizamiento.

En tal sentido, desde la organización política del sindicato, manifestaron que “el Presidente Perón supo afirmar que “la forma sindical es una organización real de la humanidad”. Consciente de ello, el Movimiento Obrero Argentino, y con él nuestra organización sindical, desde la restauración neoliberal de 2015 decidió confrontar a los sectores sociales detractores de la identidad nacional, no solamente con lucha, sino gestando una alternativa político-cultural acompañando a los más necesitados en el territorio”. 

Asimismo, indicaron que “por ello, para nosotros como trabajadores y trabajadoras, parte fundacional del sentido de comunidad y organización popular, las ollas populares se inscriben en el valor concreto de la defensa de la vida a través de la cultura de la solidaridad, que es al mismo tiempo, la “cultura del encuentro”. Dichos valores se yerguen sobre los principios fundadores de nuestra liberación, esgrimidos por nuestros abanderados en la lucha por la Independencia como lo fueron, San Martín, Belgrano, Güemes, Artigas, Rosas y Perón, entre tantos otros”. 

En este marco, la Práxido Geneiro, puntualizó: “En un contexto de crisis, donde la herencia de la gestión oligárquica produjo 10 % de desocupados, 32 % de informalidad laboral y 40 % de pobres, no podemos darle la espalda a nuestros compatriotas. No está en nuestra esencia, porque sabemos que donde “hay una necesidad existe un derecho”. Estos principios se fundamentan en la concepción postulada por Perón que da cuenta que “la unión de los trabajadores es etapa fundamental en el camino de la unidad nacional””.

Del mismo modo, los miembros de la Agrupación formularon que “por estas horas, mientras millones de argentinos y argentinas, no logran llevar un plato de comida caliente a su mesa y son obligados a recurrir a la asistencia del Estado, los 10 principales exportadores de carnes del país concentran el 75 % de las ventas al exterior. En tanto, que las 50 familias más ricas acumularon en el 2020, año de la crisis por la pandemia de COVID-19, US$ 46.440 millones al 31 de mayo de este año”. 

En ese orden, remarcaron que “como se puede apreciar la concentración de riqueza en pocas manos es posible a partir del deterioro de los tejidos sociales, con agresiones sistemáticas que propician la ruptura de la familia, la cultura del trabajo y el valor ético de la comunidad. Esto deja al desnudo que son los agentes de la oligarquía quienes durante estos largos años han generado la desintegración social de la Patria en la medida que respondieron a los mandatos del capital foráneo”. 

““La Patria es del Pueblo”, sentenció nuestra abanderada, Eva Perón. Ese principio rector nos mueve a comprender que la lucha por la Independencia aún está en curso, pero al mismo tiempo entendemos que para liberarnos del yugo que nos somete tenemos que romper con el colonialismo cultural que nos impide, como Nación, encarnarnos en los más humildes: “Nada de todo eso se puede si previamente no se ha decidido definitivamente encarnarse en el pueblo, hacerse una sola carne con él para que todo dolor y toda tristeza y angustia y toda alegría del pueblo sea lo mismo que si fuese nuestra”. (EVITA)”, ponderaron las y los trabajadores del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

Al mismo tiempo subrayaron que “este 9 de Julio nos convoca la necesidad de nuestro Pueblo y también su fe. A pesar de lo que pregonan los “profetas del odio” acá nadie se salva solo. El Movimiento Obrero ha hecho carne este mandato del Papa Francisco, que a la vez es el mandato doctrinario de nuestro Movimiento Nacional: El valor indiscutido de la vida en comunidad para la realización del Pueblo Argentino”. 

Por último, la Agrupación Celeste y Blanca, Práxido Geneiro del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento concluyó “Un frente obrero y popular unido y poderoso será la mejor defensa contra la reacción política oligárquica que pretenda levantar su vos en defensa de intereses ajenos al país”, este es legado de Perón que trabajadoras y trabajadores tenemos la responsabilidad histórica y ética  de realizar para alcanzar la verdadera y definitiva independencia”. 

Cabe señalar que la Juventud Sindical de la organización sindical, que conduce Schmid,  todos los viernes realiza una olla popular para acercarle un plato de comida a personas en situación de calle. Estas tareas comenzaron con la restauración del modelo neoliberal y no se abandonó de acuerdo a los principio esgrimidos por las y los trabajadores que constituyen al gremio, fieles a los principios fundantes del mismo.

 

8/7/2021

Subir