Por Redacción
Las y los docentes porteños realizaron, el último miércoles, un “frazadazo” frente a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna “Con frío no se puede estudiar”. De esta manera, los trabajadores y trabajadoras de la educación reiteraron su reclamo, al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta del pase a la virtualidad mientras persistan las bajas temperaturas y las condiciones epidemiológicas.
En este contexto, desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, denunciaron que la protesta “tuvo que hacerse por fuera de las rejas que rodean al Ministerio, ya que empleados de la cartera plantearon que ese sector es propiedad privada”.
Voceros gremiales informaron que de la actividad de protesta participaron “colectivos de familias, cooperadoras, organizaciones sociales, coordinadoras estudiantiles y docentes que de forma unánime denunciaron la falta de inversión educativa principalmente en infraestructura, y las pésimas condiciones de enseñanza y aprendizaje que atraviesan estudiantes y docentes por las bajas temperaturas”.
Al mismo tiempo remarcaron que en los establecimientos educativos porteños existe “falta de calefacción necesaria para estar en las aulas por el sostenimiento de una presencialidad sin garantías ni seguridad promovida por Larreta y Acuña, en una ciudad cuya tasa de incidencia de Covid excede por mucho los 500 límite establecidos por el Consejo Federal de Educación”.
UTE reiteró que tanto docentes como familias “exigieron de forma unitaria el pase a la virtualidad mientras duren estas condiciones climáticas y epidemiológica”. Del mismo modo, la organización sindical denunció que “el director General de Escuelas de Gestión Estatal porteño, Fabián Capponi continúa su práctica abusiva de utilizar sin consentimiento la imagen de docentes y estudiantes de las escuelas para su campaña política”, en un contexto de grave situación sanitaria en las escuelas.
“A pesar de los reiterados pedidos de las personas afectadas por este mecanismo, Capponi sigue subiendo a sus cuentas personales imágenes de personas sin ninguna autorización para hacer propaganda en las redes sociales. En una actitud provocativa, el funcionario pasea por escuelas junto a funcionarios y personal afectado a su campaña política poniendo en riesgo la salud de las comunidades educativas”, explicaron desde la organización gremial.
En tal sentido, los representantes de las y los trabajadores de la educación señalaron que “tal como lo planteamos anteriormente, la ley es muy clara en materia de protección del derecho a la propia imagen, por lo que la conducta de Capponi constituye una acción pasible de denuncias penales y civiles. La Unión de Trabajadores de la Educación reitera su rechazo a la actitud del funcionario y exige, tanto a él como a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que pongan fin a esta modalidad”.
Por último, desde UTE adelantaron, que en este marco “las Jornadas de lucha por la salud y la vida continúan el día viernes 25/6 a las 16 hs con la Clase pública Virtual por los 200 años de Güemes y su vigencia en las luchas “MORIR POR LA PATRIA ES GLORIA.” con la participación de Mara Espasande, licenciada y Profesora de Historia, Directora del Centro Ugarte, Rubén Buzzano, secretario de la modalidad de jóvenes y Adultos de nuestro sindicato, y Angélica Graciano, secretaria general”.
24/6/2021