Por Redacción
Diputados de extracción sindical por el Frente de Todos, presentaron el último martes un Proyecto de declaración en repudio a la iniciativa del interbloque de Diputados y Diputadas de Juntos por el Cambio que demandaron la cancelación de la personería gremial del Sindicato de Camioneros.
En ese sentido, los dirigentes sindicales y Diputados nacionales: Sergio Omar Palazzo, Hugo Yaski
Carlos Ponce, Vanesa Siley, Claudia Beatriz Ormachea, Carlos Aníbal Cisneros, Pablo Carro y
María Rosa Martínez, argumentaron que “la gravedad institucional de la pretensión va mas allá del notorio desconocimiento que el proyecto demuestra de la normativa constitucional y legal que rige en nuestro país”.
“Pareciera oportuno recordar que la Ley de Asociaciones Sindicales -Ley 23.551- ha sido, luego de la defensa del estado de derecho, uno de los grandes consensos de la democracia en nuestro país”, subrayaron los legisladores representantes del Movimiento Obrero.
En tal sentido, fundamentaron que “peticionar la cancelación de la personería gremial de un sindicato implica privar de representación sindical a todo un universo de trabajadoras y trabajadores; dejarlos sin defensa colectiva para sus intereses y sus derechos”.
Asimismo, los legisladores explicaron que “el proyecto de resolución mencionado no es la crítica política a un dirigente sindical, es el requerimiento de que los trabajadores y trabajadoras camioneros se queden sin representación colectiva, sin sindicato que los ampare y que los defienda”.
Al mismo tiempo señalaron que “recientemente ha salido a la luz a través de un video la conformación de la que popularmente ha sido denominada como “Mesa de la Gestapo Antisindical” con participación relevante de encumbrados funcionarios del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y de la Gobernadora María Eugenia Vidal -a la postre firmante del proyecto cuyo repudio proponemos- para armar causas falsas contra dirigentes sindicales de forma de debilitar la resistencia gremial contra las políticas contrarias al interés de los trabajadores y trabajadoras y los proyectos de ley que buscaban la derogación de sus derechos”.
De modo tal, añadieron que “el proyecto de resolución que pretende la cancelación de la personería gremial del “Sindicato de Camioneros” es la continuidad, a través de otras vías y bajo una simulada apariencia de institucionalidad, de la “Gestapo Antisindical”: la búsqueda de una Argentina sin sindicatos y de trabajadoras y trabajadores sin derechos”.
13/4/2022