Producciones AGN

Día del Abogado Laboralista: 1977 “La noche de las corbatas”, la memoria de la clase trabajadora.

Por Redacción

Detrás de las fechas conmemorativas existe una historia. Hechos que pueden perderse en la memoria colectiva si la hegemonía del pensamiento liberal domina los territorios pedagógicos del Movimiento Nacional. Nada viene de la nada. Detrás de los acontecimientos hay historias de hombre de carne y huesos. La historia del día del Abogado Laboralista no es una más en la crónica de época. Rebela como la Dictadura Militar tenía un objetivo central: Eliminar sistemáticamente a los trabajadores para imponer un modelo de descarte absoluto. En la actualidad asistimos a un procesos análogo con ciertas diferencias. Por ello vale rescatar del ostracismo las historias que nos identifican como sujeto social.

Con motivo del Día del Abogado, reproducimos un texto publicado el 7 de Julio de 2015  por la Confederación General del Trabajo. El mismo fue rescatado  por el compañero abogado laboralista, el Doctor Juan Manuel Martínez Chas quien intervino, entonces, en su redacción.

“El 6 julio de 1977 el abogado Norberto Centeno, de 50 años, regresaba a su estudio jurídico, situado en el centro de la ciudad de Mar del Plata, acompañado de Ernesto Tomaghelli. Al cruzar la avenida Luro, un grupo de tareas lo secuestró. Fue la última vez que se vio con vida al jurista que, cuatro días más tarde apareció muerto. Era Abogado de la CGT.

El día 7 de Julio de 1977, tuvo lugar la detención ilegal, desaparición y asesinato de otros Compañeros Abogados de Trabajadores, además de nuestro Recordado Norberto Centeno, la lista incluyo a Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Precisamente en honor al Dr. Norberto Centeno, la Federación de Colegios de Abogados de la República Argentina, instituyó el día 6 de julio como el Día del abogado víctima del Terrorismo de Estado y por ley  7 de julio como el “Día del Abogado Laboralista”, en homenaje a los abogados asesinados en “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República sufrieron el mismo destino.

Debemos Recordar que en 1945, hace 70 años, se puso en Funcionamiento efectivo la Justicia Nacional del Trabajo, que fuera creada en 1944, a instancias de Juan Domingo Perón.

Hoy como ayer  la C.G.T, sigue la lucha por una Justicia del Trabajo, donde en primer lugar se dignifique, a los Trabajadores Judiciales, se dote a la misma de recursos , para ponerla al Servicio efectivo de su causa de creación:  la Justicia Social.

Por la cobertura de las Vacantes sin discriminaciones y en razón del mérito concursal de los Juzgados Nacionales de 1era. Instancia del Trabajo y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Seguimos teniendo como deuda pendiente restablecer en su Plenitud la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, sesgada por la Ley de Facto 21.297, en más de 200 artículos y desmontar el Trabajo Esclavo, Informal y Precario que afecta al 40% de nuestros Compatriotas, en una Patria donde el Trabajo Digno sea un Derecho para Todos.

En suma hacer realidad los 21 de Puntos de LA FALDA para un Proyecto Nacional del 26 de setiembre de 2012, de la CGT RA.

Seguimos bregando por una Justicia Independiente de los Poderes Políticos y las Corporaciones, al Servicio del Pueblo.

Los Trabajadores y el Pueblo, saben que la falta de Compromiso con los Derechos Humanos Laborales, se ha dado a lo largo de la historia, cuando el Poder Judicial fue embestido por las Dictaduras o los intentos de cooptación.

Debemos seguir luchando para continuar el camino de los Compañeros que hoy recordamos, teniendo presente lo consignado por la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista en su Declaración de Mar del Plata(18 de Setiembre2009) “ Nos animan nuestros líderes y nuestros mártires, los programas de La Falda (1957) y de Huerta Grande de 1962, el espíritu del 1° de Mayo de 1968, el Acta de Compromiso Nacional del 8 de junio de 1973, los 26 puntos de la CGTRA y de las luchas del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) contra el neoliberalismo. También el anhelo de servir al conjunto del pueblo argentino.”

“Porque, no nos engañemos, para desterrar el hambre de la Argentina se necesita pleno Empleo, plena Educación, plena Salud y plena Alimentación. Y a eso, nosotros le llamamos Justicia Social”

Subir