Producciones AGN

De cara al inicio del ciclo lectivo 2022 el gobierno analiza la adecuación de protocolos sanitarios en las aulas con hincapié en una efectiva campaña de vacunación para niños, niñas y adolescentes

Por Redacción

Jamie  Perczyk, titular de la cartera de Educación de la Nación, junto a la Ministra de Salud, Carla Vozzotti, se reunieron este jueves con representantes de las Organización Panamericana de la Salud, de UNICEF, de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios para programar la adecuación de los protocolos sanitarios de cara al inicio del comienzo de clases.

Asimismo, los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de fortalecer el esquema de vacunación COVID-19 así como la “coadministración con vacunas de calendario en niñas, niños y adolescentes”.

En ese marco, Perczyk, destacó la labor del trabajo conjunto entre ambas carteras y los distintos organismos sociales “para proteger a toda la comunidad educativa, tener un ciclo lectivo que sea reparador y que este año podamos empezar a construir otra historia, estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa”.

Del mismo modos añadió que “para lograrlo vamos a trabajar en conjunto con salud y con las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura”

En tanto, Vizzotti destací que “esta mesa de trabajo viene funcionando desde hace tiempo con el Ministerio de Educación” y agradeció la participación de todas las instituciones que se sumaron para hacer sus aportes”.

Por otro lado, afirmó que el objetivo es “continuar trabajando en tres ejes fundamentales que son la vacunación pediátrica contra COVID-19, para acelerarla más aún, tenemos logros muy importantes a la fecha; luego agregó, la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario y en la readecuación de protocolos en relación al inicio escolar porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar”.

Los funcionarios valorizaron que “en solo 13 semanas la vacunación COVID-19 en niñas y niños de entre 3 y 11 años alcanzó un 69,5% con la primera dosis y un 46,3% con esquema completo. En los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 85,7% ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo. Y en relación a los docentes, más del 90% cuentan con esquema inicial completo y están avanzando en la aplicación de los refuerzos”.

En tal sentido adelantaron que para “las próximas 7 semanas, antes del inicio de clases, es seguir trabajando en conjunto con las provincias para acelerar la vacunación COVID-19 y de calendario incorporando nuevos ámbitos de vacunación como las colonias y otros espacios”.

Por último, se convino en la necesidad de “avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo y se anticipó que una vez terminados serán analizados por el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud con el objetivo de generar el consenso necesario para su actualización”.

 

 

 

 

20/1/2022

Subir