Producciones AGN

De abajo hacia arriba: En una jornada histórica se constituyó formalmente el Consejo Directivo de la UTEP

Por Redacción

En una jornada histórica para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, este jueves en la sede de la UTEP, ubicada en el barrio porteño de Constitución, se conformó formalmente la estructura de autoridades de la organización sindical.

El hecho representó un hito en la historia nacional a partir una articulación histórica que se gestó desde abajo hacia arriba, a través de la unidad de concepción y de acción, de las y los trabajadores de la economía popular.

En el acto, que se realizó al aire libre y respetó el protocolo sanitario de cuidados, quedó plasmado el Consejo Directivo del gremio. El mismo fue compuesto por: El Secretario General, Esteban el “Gringo” Castro; la Secretaria General Adjunta, Dina Sánchez; Secretaria General Adjunta, Norma Morales; Secretario General Adjunto de Organización, Freddy Mariño y el Secretario General Adjunto Gremial, Gildo Onorato, entre otros.

Durante su discurso, visiblemente emocionado, Esteban Castro expresó: “Salimos a decir que queremos las vacunas para las esenciales y el poder mediático sale a decir que solo es para los movimientos populares. Y lo que queremos es que nos tengan en cuenta como todos y todas las trabajadoras esenciales de este país, como los de la salud, la educación, el transporte.  Eso queremos, derechos”. 

A su vez, el flamante Secretario General de la UTEP, remarcó que “hay una profunda estigmatización y subestimatización sobre nosotros y nosotras. Esa es una batalla que nos va a costar mucho y necesita profundidad, que no se logra sólo con un sindicato, tenemos que tener una mirada estratégica, tener un proyecto de país y discutir qué sociedad queremos”. 

“Esa integralidad es la que me interesa representar desde mi rol como Secretario General y es el desafío principal de la UTEP”, enfatizó Castro y añadió que aunque a muchos les parezca mentira “los pobres y las pobres de la Argentina son la posibilidad de sanación para el resto de la sociedad”. 

“La continuidad de este sindicato son las asambleas de discusión integral en todos los barrios. Nosotros  tenemos esa enorme responsabilidad y la tenemos que dar con los sectores más pobres de la Argentina. Con compañeros y  compañeras que, no es que nos sentamos y hablan y hablan, es decir, dejar de plantear nosotros lo que queremos y escuchar lo que dice nuestro pueblo”, afirmó el dirigente.

Por último, añadió que de “esa de esa escucha vamos a lograr un proceso importante de cambio”. Lo que se concretó hoy fue el desarrollo de un trabajo que se consolidó a lo largo de los años, donde muchos trabajadores y trabajadoras de la economía popular dejaron su vida por la causa de los más humildes.

Los poetas sociales, como los bautizó el Papa Francisco, cuenta formalmente con su propia organización sindical, un gran paso para la organización popular. De alguna manera también un homenaje para aquellos trabajadores y trabajadoras que el sistema se niega a reconocer como tal. Muchos y muchas hoy dan batalla en las situaciones más adversas, en este contexto estos hombres y mujeres ven fallecer a sus compañeras y compañeros a causa del COVID, en los territorios. Allí donde los medios de la oligarquía no llegan. Aun así, se caen y se vuelven a levantar dando cuenta que el trabajo en comunidad en un deber ético para la realización de una Patria libre, justa y soberana.

 

 

29/4/2021

Subir