Producciones AGN

CTEP, CGT, Iglesia y Juventud Sindical: “Un compromiso con el pueblo”

*Por Redacción

El salón Felipe Vallese, en la Confederación General del Trabajo,  fue el escenario donde la CGT, la Iglesia, la Juventud Sindical  y la CTEP, presentaron el documental de Nicolás Cuiñas y Walter Peña “Un compromiso con el pueblo”, donde se retrata la obra del padre Mujica.

Consultado sobre el evonto por  AGN Prensa, La Señal Medios y Radio Gráfica, Juan Carlos Schmid, Secretario General de Dragado y Balizamiento,  señaló que “nosotros hemos recorrido esta experiencia con los Movimientos Sociales y de cara al 14 de Marzo tiene un significado muy fuerte”. 

“La intención que tenemos es que, más allá de las crisis, de los cambios que se pueden suceder en el sindicalismo esta sea una viga maestra que no sea abandonada”, puntualizó el titular de la CATT y  principal promotor de la la iniciativa audiovisual que se expuso en la CGT.

Shcmid destacó la labor del Padre Mujica y los lineamientos trazados por el Papa Francisco, en tal sentido expresó: “El Papa Francisco está en esa dirección y obviamente lo que estamos buscando es recoger aquellos principios y valores que fueron de Mujica”. 

Walter Peña, uno de los directores del documental, manifestó que la realización del audiovisual “fue un trabajo muy gratificante haberlo realizado, porque creemos que es un material que busca despertar y motivar en gran parte de nuestros ciudadanos y compañeros ciertas realidades que a veces no se las ve. Encontrar la posibilidad de que pueda existir un Movimiento Obrero realmente unido y reconocer, un poco lo que dice el documental en una parte, cuales son los Descamisados de hoy”. 

“El gran paraguas de todo es el Papa Francisco, esta es la realidad, a partir de la figura de nuestro Papa y la figura de lo que fue y realizó el Padre Mujica  en los años ’70 y esa lucha por los pobres, con los pobres, con todas las contradicciones que eso significa, viniendo de donde venía el Padre Mujica. Meter su cara en el barro, un poco como él lo dice y convertirse en un compañero villero también para luchar por ellos. Encontrarnos con Mujica fue eso, simplemente encontrar una identificación para dignificar cada vez más al ser humano”, reflexionó Peña.

El salón Felipe Vallese estuvo colmado de trabajadores y ante ese auditorio expectante habló el Gringo Castro, titular de la CTEP. Para el dirigente Mujica representó “lo mejor de la fe unida a la política. No tenemos destino si nosotros no unimos la fe y la lucha y la fe y la lucha política. No hay pueblo que pueda triunfar sin esas condiciones unidas. Y nosotros venimos haciendo un esfuerzo muy grande porque todo eso coincida y tenemos grandes resultados a pesar de la estrategia del poder, del poder económico, del poder financiero y de estar en un país donde hay un gobierno que está decididamente transfiriendo los recursos del pueblo a los sectores más concentrados de la economía. A pesar de esa estrategia, que es una estrategia de fragmentación y de división, nosotros hemos logrado muchos avances”. 

Antes de la proyección del film, al comienzo del acto, se leyó a carta que el Papa Francisco le escribió al pueblo argentino. En momentos donde el gobierno neoliberal de Mauricio Macri comenzó una ofensiva contra el Sumo Pontífice y la Iglesia que optó por los pobres, el valor de éste encuentro es trascendental. No sólo para plasmar la unidad de los distintos sectores sociales sino para mandarle un claro mensaje el Ejecutivo: Las fuerzas populares no están en repliegue y mucho menos derrotadas. La presencia de los curas villeros también representa la consolidación de dicho espacio.

La iniciativa de Shcmid es un reflejo que los tiempos, por un lado se inscribe en la correlación de fuerzas internas en la CGT y abre un camino que será difícil desandar para aquellos que aun se resisten a integran nuevos paradigmas sociales al campo sindical. Por otro lado, afianza un espacio que él mismo se encargó de construir al incluir a los trabajadores de la economía popular a pesar de la resistencia de un sector dirigencial que hace la plancha ante la realidad adversa para los sectores populares. No es la especulación política para la suma de voluntades, es la realidad efectiva que constituye espacios de unidad dentro del universo sindical.

Subir