Por Redacción
La vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó este jueves un acto por el Día de la Militancia en el estadio único de La Plata. Ante representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, la expresidenta llamó a convertir el “el 17 de noviembre en el día del militante por la Argentina, que necesita militantes de su pueblo, de sus trabajadores, de sus científicos, de sus intelectuales”.
Por orto lado, aseguró que “el 1º de septiembre se quebró el pacto democrático de respetar la vida. Y es obligación de todas las fuerzas volver a reconstruir este pacto, separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente”.
En tal sentido, llamó a recomponer el “acuerdo democrático” y señaló que “es obligación de todas las fuerzas políticas en Argentina volver a reconstruir ese acuerdo separando a los violentos”. Del mimos modo, sostuvo que cuando se atentó contra su vida también se intentó borrar al peronismo.
Cristina Fernández de Kirchner, se refirió también a la cuestión de la seguridad y llamó a terminar con los debates “berretas”. En esa línea reflexionó que “las fuerzas (de seguridad) son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil”.
Al mismo tiempo, puntualizó que es necesario tener como prioridad el “orden de una sociedad con padres y madres que trabajan y con chicos que van a estudiar y vuelven a comer a sus casas, no en las escuelas o en los merenderos”.
“Sabemos que el orden, por lo menos para los peronistas, ayuda y contribuye con la seguridad. Pero, ¿cuál es el orden para nosotros? Que las madres y los padres vayan a trabajar, los pibes al colegio, y que después coman juntos en su casa, no en los merenderos. No hay nada que garantice más el orden que eso. No es el gatillo fácil, es el trabajo bien remunerado”, subrayó.
Asimismo, indicó que “tu telefonito, la internet de tu casa, aumentaron el doble que la inflación porque hay jueces que dijeron que el decreto que se firmó para que sea un servicio público con precios regulados no debía aplicarse”.
La vicepresidenta, puntualizó que “los jueces están sentados ahí de por vida como una rémora monárquica en una sociedad democrática. ¿Cómo puede ser que los que definen sobre la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos tengan cargos eternos? No es bueno para la democracia ni para el pueblo que sean ellos quienes deciden sobre las políticas económicas de un país”.
En esa línea, demandó fortalecer “los argentinos y las argentinas para defender los recursos naturales: el litio, la hidrovía, Vaca Muerta y el agua. Necesitamos una dirigencia política compenetrada en los problemas que tiene el mundo para poder encararlos y resolverlos”.
En esa perspectiva, recalcó que “no es lo mismo equivocarse cuando uno pone el cuero, que los dirigentes que se equivocan con la miseria del pueblo y nunca pagan nada. No es lo mismo haber tenido errores y haber perdido la vida por un proyecto político, que provocar dolor sin hacerse cargo”.
Ante un marco multitudinario, convocado bajo la consigna “La fuerza es al esperanza”, Fernández de Kirchner, planteó que “en homenaje a todos los desencuentros que hemos tenido los argentinos a lo largo de más de 50 años, en homenaje a los que de uno y otro lado ya no están, por favor, convirtamos el 17 de noviembre en el Día del Militante por la Argentina. La Argentina necesita militantes, no de un partido político, sino de su pueblo, de sus trabajadores, de sus científicos, de sus intelectuales”.
“Podemos volver a hacer esa Argentina, porque ya la hicimos. La gente tiene que decidir si quiere volver a hacer esa Argentina que alguna vez tuvieron”, concluyó.
18/11/2022