Producciones AGN

COVID-19: La UTEP CABA manifestó su preocupación sobre el crecimiento de casos en la ciudad, especialmente sobre la situación de los barrios populares

Por Redacción

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Ciudad de Buenos Aires, se reunió el último miércoles con representantes del Ministerio de Salud de CABA con el fin de poder articualr la constitución definitiva de un Comité de Crisis que permita llevar soluciones, en medio de la pandemia de COVID-19, a los vecinos y vecinas en los barrio más vulnerables.

Los referentes populares estimaron como imprescindible la articulación con  el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la ciudad, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, la Jefatura de Gabinete de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Cascos Blancos – Ministerio de Relaciones Exteriores y la Defensoría del Pueblo CABA.

“Desde la UTEP CABA expresamos fuertemente nuestra preocupación sobre el crecimiento de casos en la ciudad y especialmente sobre la situación de los barrios populares. Los esfuerzos aún no son suficientes y las organizaciones populares venimos dando cuenta de ello en el quehacer y acompañamiento diario. Expresamos con claridad nuestros aportes y criticas en relación a los protocolos vigentes, en particular sobre el deficiente y cada vez menor acompañamiento y rastrillaje de contactos estrechos, iniciado con los operativos DETECTAR”, indicaron los representantes de los Movimiento Poplares.

Voceros de la UTEP CABA explicaron  que “solicitamos también una mayor articulación de dichos operativos con los Movimientos Populares y otros actores territoriales a fin de poder realizar seguimientos reales y dignos a las personas que se han realizado hisopados y/o de los “contactos estrechos”. Manifestamos nuestra preocupación sobre la espera de resultados de los hisopados en domicilios donde no resulta posible el aislamiento y donde la necesidad alimentaria es razón suficiente para la propagación del virus, sumada a la falta de seguimiento de los contactos estrechos antes expresada”.

Asimismo evaluaron como positiva  “la ampliación del programa DETECTAR a barrios como Balvanera que también tienen realidades de hacinamiento importantes y que requieren de protocolos específicos para su abordaje. En dicho sentido, propusimos la extensión del programa a los barrios de Constitución, La Boca y Pompeya”.

Des de la UTEP concluyeron que “acordamos entre todas las instituciones y organizaciones presentes retomar este comité de crisis con una propuesta específica de Protocolo de Intervención en Barrios Populares forjada desde los Movimientos Populares”.

 

11/06/2020

Subir