Política

Contra los trabajadores: Por decreto Macri bajó la indemnización por accidentes laborales

Por Redacción

El gobierno neoliberal de Mauricio Macri decidió de manera unilateral y por decreto bajar el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo. La gestión cambiemita justificó la medida al alegar “incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones”.

A través de DNU 669, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió que “desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado”. 

La medida unilateral del Ejecutivo violenta las relaciones laborales y favorece la especulación empresarial, al mismo tiempo desprotege a los trabajadores. Curiosamente esta decisión llegó una semana después que un trabajador de la construcción perdiera la vida en una obra dentro del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En campaña, el actual Presidente utilizó un viejo latiguillo del neoliberalismo, para describir la situación laboral actual donde 2,2 millones de personas se encuentran desocupadas. En tal sentido, el Ingeniero Macri, sostuvo que el problema para la generación de empleo es el alto costo laboral de la Argentina. Una falacia que los liberales repiten sin ponerse colorados. Una vez más el titular de Cambiemos muestra si impronta de patrón y su desprecio a la clase trabajadora.

Durante la jornada del lunes el INDEC dará a conocer las cifras de pobreza en el país, las mismas estarían por encima del 35 %. Macri insistió con flojos argumento para justificar la fábrica de pobres que su gestión ha producido. La única respuesta que le dio a la población habla de la “transparencia” de los datos, como si los millones de personas pobres o indigentes, se alimentaran de estadísticas. El cinismo del Ejecutivo es dramático y denota su política de la indiferencia.

Subir