Internacionales

Con una impronta belicista anti-Rusa y contra China este viernes comenzará el encuentro del G7 en Japón

Por Redacción

En un marco de creciente tención geopolítica a partir de la ofensiva de la OTAN contra Rusia y de Estados Unidos don China los representantes del Alemania, Canadá, Estados unidos, Francia, Italia y Reino Unido se reunirán desde el próximo viernes en Japón en el contexto de una nueva cumbre del G 7.

Los ejes centrales de la cumbre de Hiroshima girarán en torno al endurecimiento de las sanciones contra Rusia por lo que consideran una invasión a Ucrania, así como medidas de protección económica frente al avance comercial y tecnológico del gigante asiático. En este escenario, Estados Unidos se aferra desesperadamente para no perder el control geopolítico.

Por otro lado, cabe destacar que el el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, invitó al encuentro a gobernantes como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, así como de India y de Indonesia, con el objetivo de buscar un acercamiento a países en desarrollo socios comerciales de China. Estados Unidos impulsa el veto a las exportaciones rusas, al mismo tiempo que coordina el posicionamiento par cerrar una declaración contra el país lidera por Putin.

Al arribar este jueves a Japón, Biden declaró: “Nosotros resguardamos los valores compartidos incluyendo el apoyo al pueblo de Ucrania que defiende su soberanía territorial y lucha para que Rusia sea responsabilizada por su brutal agresión”.

La hipocresía estadounidense se evidenció al apuntalar a Volodimir Zelenski a través del envío de armas e incrementar la escalada bélica para obtener un beneficio económico y comercial. No obstante, Rusia continúa con si plan estratégico y se afianza como referencia multipolar junto con China.

Si bien funcionarios como Emanuel Macron afirmaron en las últimas horas que el G 7 no es anti-chino, lo cierto es al que Unión Europea quedó enfrascada en un conflicto bélico arrastrada por los Estados Unidos. La situación es crítica y no hay por el momento indicios de que se vaya a atenuar, más allá de los planes de China de encaminar la situación a un proceso de paz. Algo que el gobierno de Biden no está en condiciones de sostener ni tolerar.

 

 

 

 

 

18/5/2023

Subir