Diario de la FeMPINRA

Charla-debate sobre geopolítica en Dragado y Balizamiento: “Hemos entrado, en occidente, en la fase del universalismo oligárquico”

Por Redacción

En el marco de la crisis internacional que afecta al conjunto de la población mundial a partir de lo que representa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento que lidera Juan Carlos Schmid, organizó una charla debate sobre Geopolítica con la participación de destacados especialistas, dirigentes sindicales y militantes del campo nacional.

Del encuentro participaron el titular de la organización sindical que ofició de anfitriona; Eduardo J. Vior, periodista, docente y Doctor en Ciencias Sociales; Carlos Frigerio, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines; Víctor Carricante titular de la Federación de Nacional de Empleados de Farmacia; Ricardo Luján ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Mariano Moreno, conductor del  Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Carlos Pancho Gaitán, referente de la resistencia peronista y Carlos Julia, entre otros.

En su exposición, Vior destacó los conceptos, que en términos geopolíticos, asentó Juan Domingo Perón:  “La Humanidad evoluciona de las tribus hacia las naciones, de éstas hacia el continentalismo y, en algún momento, éste evolucionará hacia el universalismo. Sólo que esta evolución puede ser realizada por los pueblos y ser liberadora o ser hecha por las oligarquías y ser opresiva. Hoy hemos entrado, en occidente, en la fase del universalismo oligárquico”.

Asimismo, durante su intervención, el periodista de Télam y Radio Rebelde, consideró que “Estados Unidos sigue siempre los mismos lineamientos: cercar la masa continental euroasiática, para intentar fracturarla, controlar la periferia de la misma Europa Oriental, Medio Oriente, Asia del Sur y someter la ‘periferia externa’ de la misma América del Sur, Suráfrica. Dentro de América Latina sus estrategas ven a Argentina como su potencial enemigo, si logramos unirnos con Brasil y Chile”.

Vior remarcó que “siguiendo estas ideas geopolíticas, desde el fin de la Guerra Fría  los EE.UU han ido expandiendo las fronteras de la OTAN hacia el este de Europa, hasta tocar las fronteras de Rusia”.

Del mismo modo, explicó que “Vladimir Putin ha advertido repetidamente que esa expansión constituye una amenaza a la seguridad de Rusia que sus líderes no podían seguir tolerando. La situación empeoró a partir de 2014, cuando un golpe de estado derrocó al gobierno constitucional con apoyo norteamericano y empoderó a un régimen corrupto con fuerte infiltración nazi”.

“Curiosamente, son multimillonarios de origen judío, sionistas revisionistas, como George Soros e Igor Komaroisky, quienes financian a las milicias nazis que, entre tanto, encuadran a más de 80.000 efectivos”, agregó.

Al mismo tiempo, analizó que “para Rusia la situación se puso dramática, cuando el presidente Zelensky anunció que Ucrania se integraría a la OTAN y fabricaría armas atómicas. En ese momento Rusia decidió atacar con cuatro objetivos: desmilitarizar, desnuclearizar, desnazificar y neutralizar Ucrania. Por estas razones el ejército ruso limita su ofensiva al este rusohablante del país, no libra combates dentro de las ciudades, para disminuir el número de bajas civiles, y evita dar batallas frontales”. 

Por último, destacó que “en este momento en la política exterior norteamericana pesa más la lógica de la guerra que la de la economía y que hay que esperar, para ver hasta qué punto las poblaciones norteamericanas y europeas soportan la inflación y la recesión. Quizás en ese momento  se produzca un giro en la política exterior de EE.UU”.

La jornada de reflexión y análisis culminó con un intenso debate entre los participantes que fueron dando cuenta de las diversas derivaciones que puede alcanzar una situación de semejante envergadura. La propuesta quedó abierta a continuar con la profundización de estas exposiciones habida cuenta de campaña mediática y política que promueve falsas ideas geopolíticas en un contexto de creciente tensión e incertidumbre.

 

 

Fotografías: Prensa Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento

23/3/2022

Subir