Por Redacción
En su habitual rueda de prensa de los jueves, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, remarcó que “pudimos hacer frente a un intento de corrida cambiaria y a la especulación que buscaba una devaluación, y hay una sensación de estabilización en muchos temas”. Al mismo tiempo ponderó los indicadores financieros, económicos y de empleo, así como el aumento de las jubilaciones al que se le incorporan 7.000 pesos por tres meses con el objetivo de “seguir ganándole a la inflación”.
Durante la conferencia de prensa que brinda habitualmente en Casa Rosada, la funcionaria señaló que mientras cayó el valor del dólar ilegal “subieron entre 15 y 25 % las acciones y los bonos soberanos, lo cual habla de la recuperación del valor tanto de nuestra deuda como de las acciones de nuestras empresas”.
En esa línea subrayó la importancia de la labor del Ministro de Economía para alcanzar el canje de deuda que permitió prorrogar hasta 2023 los vencimientos por un valor de 2 billones de pesos: “recuperándose además la capacidad de deuda en pesos y desmintiendo todos los rumores que habían echado a correr desde la oposición sobre algunos intentos de reperfilamiento, que habían contribuido sin duda al clima de incertidumbre que se había creado”.
Cerruti aseguró que “estamos ordenando el programa de gastos y las cuentas fiscales para dar certidumbre” y agregó que “a partir del aumento récord que seguimos teniendo de la recaudación que registró una suba de 87% en su variación interanual”.
Del mismo modo, destacó que el último miércoles “se pudo anunciar el aumento de las jubilaciones que corresponde al fijado por la Ley, y además un bono que va a complementar durante septiembre, octubre y noviembre, hasta que se llegue al aumento que tenemos que dar en diciembre, para que ninguna jubilación quede por debajo de los 50.350 pesos y para que el aumento de la jubilación le siga ganando al de la inflación”.
Según la vocera presidencial “en el último año las jubilaciones crecieron casi 7 puntos por encima del índice de la inflación”. Asimismo precisó que “el salario privado registrado creció en el último año por encima de la inflación, con un diferencial positivo de 3,7 puntos”.
Cerruti puntualizó en tal sentido que “por supuesto que es poco, pero nosotros estamos trabajando para remontar la pérdida del salario que hubo durante los cuatro años del macrismo, de casi 14 puntos, y que después se profundizó con la pandemia”.
Por otro lado, halagó la participación ciudadana que posibilitó Y resaltó, asimismo llevar adelante “muy exitosamente la segmentación tarifaria que va a comenzar a regir a partir del 1° de septiembre, con más de 10 millones de hogares inscriptos”.
En ese orden, destacó la importancia de la construcción de gasoducto Néstor Kirchner que “nos va a permitir tener soberanía y autoabastecimiento energético en un momento en el que sabemos que es el gran problema en el mundo”.
La portavoz de presidencia recalcó que “Europa está comenzando un invierno en el cual se prevén cortes de energía en los hogares y en las fábricas, y eso va a tener impacto en sus industrias y en su crecimiento económico. La decisión del Gobierno fue hacer frente a esta situación especial creada por la guerra, con las importaciones necesarias aun cuando el precio del gas licuado y del petróleo hoy están por las nubes”.
“Esa decisión, que va ser valorada en el tiempo como las que se tomaron durante la pandemia, hace que hoy haya esa estrechez de reservas a partir de lo que hubo que importar para pasar el invierno sin ningún corte de energía, pero esta situación ya está siendo superada”, concluyó Cerruti.
11/8/2022