Por Redacción
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires envió más de 200 agentes sanitarios, equipamiento, ambulancias, medicamentos, vacunas y personal especializado en salud mental para restablecer el funcionamiento del Hospital Provincial José Penna, el principal centro de salud de Bahía Blanca, gravemente afectado por el temporal del jueves pasado.
Los equipos de emergencias del SIES, Salud a la Obra, Salud Comunitaria y la Región Sanitaria I, junto con las autoridades y el personal del hospital, avanzaron en la limpieza de las áreas afectadas. Se restablecieron los servicios de luz y agua, y se envió equipamiento para rehabilitar progresivamente distintas áreas. “El resto de los equipos estará llegando en los próximos días”, informaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.
Para garantizar la atención de emergencias, se reacondicionó la planta baja del hospital, donde funcionan la guardia de baja y mediana complejidad, laboratorio, rayos, ecografía y farmacia. Solo en la madrugada del martes, se atendieron 43 personas con necesidades urgentes.
El Plan de Contingencia dispuesto por la Provincia incluyó el envío de nueve ambulancias, cinco móviles 4×4, un helicóptero y un avión para traslados y derivaciones. Además, se instaló un tráiler como shock room, una carpa sanitaria y una unidad sanitaria móvil equipada con consultorio. También se distribuyeron medicamentos y vacunas.
Se enviaron 83 botiquines con medicamentos esenciales para tratar enfermedades crónicas y agudas, destinados a personas evacuadas. En cuanto a salud mental, un equipo especializado acompañó a los damnificados en los centros de evacuación y en el hospital.
El gobierno bonaerense habilitó un servicio de teleconsultas médicas para la población de Bahía Blanca. Cualquier residente del distrito puede recibir atención en línea de manera gratuita. Para acceder, es necesario ingresar en gba.gob.ar/saludprovincia y seleccionar “Telemedicina Bahía Blanca”. Luego de registrarse, se puede acceder a consultas médicas, recetas digitales y orientación profesional las 24 horas.
El Comité de Emergencias Interministerial de la Provincia envió el Tren Sanitario a Bahía Blanca para reforzar la asistencia a los damnificados. Dos vagones están preparados para atención primaria, vacunación y acompañamiento de la población. El tren transporta insumos de emergencia, material de limpieza y desinfección, así como pastillas potabilizadoras.
Un equipo interdisciplinario compuesto por enfermeros, vacunadores, médicos y promotores de salud brindará atención en el lugar. Además, la Provincia envió tres unidades sanitarias móviles para reforzar la atención médica y continuará proveyendo equipamiento, botiquines de medicamentos, insumos descartables y vacunas al municipio. En el marco del plan “Cuidar a los que cuidan”, un equipo de salud mental asistirá al personal del hospital en el proceso de reapertura del establecimiento.
