Producciones AGN

Armando Alessi, SICONARA: “Queremos recuperar la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido nuestra gente”

Por Redacción

El Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación tras la medida de fuera realizada por el Sindicato de Conductores Navales de la república Argentina,  que lidera Armando Alessi. La organización sindical llevó adelante un paro durante la jornada del último martes, ante la postura intransigente del sector empresarial al pedido de los trabajadores sobre recomposición salarial frente al avance inflacionario.

La Federación de Empresas Navieras Argentinas mantuvo una postura intransigente en las rondas de negociación. La posición empresarial pretende negociar una recomposición salarial, para los últimos meses del año en curso, a cambio de modificaciones en el convenio colectivo de trabajo lo que es inaceptable para la entidad sindical.

Armando Alessi, Secretario General del SICONARA, dialogó co AGN Prensa Sindical. El dirigente indicó que “FENA vien con algo que para nosotros es inaceptable, si bien nosotros estamos dispuestos a discutir  todo lo que haya que discutir, lo que nosotros no podemos aceptar es encadenar un convenio o  puntos de un convenio, como pueden ser antigüedad, coeficientes de francos, como se paga el día feriado, el lavado de tanque en los buques tanques. Es decir, no podemos atar puntos del convenio, que hoy está en vigencia,  a una negociación de recomposición salarial”. 

“Nosotros estamos buscando la recomposición del salario de nuestra gente. La medida de fuerza tuvo un acatamiento del 100 %, lo que demuestra el acompañamiento y confianza que tiene nuestra gente hacia la conducción del SICONARA, lo cual un gran motivo de orgullo”, sostuvo el dirigente sindical.

Alessi explicó: “La FENA se pone en dura con respecto a decir: Si ustedes quieren hablar de recomposición salarial ustedes tiene que ceder algunos puntos del convenio. Que decimos nosotros. Estamos dispuestos a discutir lo que sea necesario sin ningún tipo de problema pero hay una prioridad que no pueden desconocer, algo que para nosotros es elemental y lo más necesario y es recuperar la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido nuestra gente”. 

El sindicalista profundizó la temática y afirmó que “nosotros queremos recuperar la Marina Mercante que se perdió. Con la ley de Marina Mercante teníamos una gran esperanza y sin embargo a nosotros, lamentablemente no nos aportó casi nada. Lo que queremos y esperamos honestamente es que alguien se ponga la marina mercante al hombro y que en cierta forma nos junte a todos los sectores: Al gobierno, a los empresarios y los trabajadores y se haga algo como la gente”. 

Alessi reflexionó que “el problema más grande que tiene el armador argentino es el tema impositivo.  El problema no somos los trabajadores.  Pero sí el tema impositivo por eso se van a la bandera extranjera. Impuesto a las ganancias, por ejemplo, acá es del 35 % y en Paraguay es de un 15 %. Acá en un balance de fin de año entre el IVA y el Impuesto a la Ganancia se le come un 50  % al armador”. 

Finalmente el Secretario General del SICONARA sostuvo: “La expectativa que tengo es que la FENA tome consciencia de que lo que estamos pidiendo no es ninguna locura. Estamos solamente recuperar el salario de nuestra gente y con un porcentaje que da el gobierno con el INDEC, nosotros no estamos inventando nada y es necesario que la gente lo recupere. Los dirigentes de la FENA también van al mercado, ellos viven en Argentina también y saben cómo está todo, saben que todo aumentó y está aumentando y que el salario de la gente está congelado, que perdimos un montón de plata que la queremos recuperar”. 

Subir