Por Redacción
La Selección Argentina perdió 2-1 contra Arabia Saudita en su debut mundialista en Qatar. El equipo de Scaloni se puso en ventaja con gol de penal de Lionel Messi, sin embargo en el segundo tiempo, los árabes, en dos jugadas rápidas lograron dar vuelta el resultado con tantos marcados por Al-Shehri y Al Dawsari.
Argentina hizo un buen primer tiempo donde logró ponerse en ventaja luego de un penal discutible sancionado por el VAR. El mismo uso tecnológico impidió que el combinado Albiceleste pudiera ampliar la ventaja, al cobrar offside muy finos. Durante esa etapa, el equipo nacional no padeció el juego del equipo árabe, quien aún sin ser profundo logró incomodar al seleccionado argentino con una presión alta a partir del adelanto de sus líneas.
En el segundo tiempo, Argentina no encontró el partido y tras una pérdida de pelota en mitad de cancha por parte de Messi llegó el gol del empate. La selección manejaba la pelota sin inteligencia. Otra pelota mal jugada permitió que Al Dawsari se desprenda de sus marcas y en una muy buena jugada individual sacara un remata desde el borde del área grande que se tornó inalcanzable para el Dibu Martínez.
A continuación todo fue confusión. Argentina no supo como desarticular el diseño estratégico de Arabia Saudita. Atacó sin fútbol y sin claridad. Los cambios realizados por Scaloni no aportaron soluciones. El equipo se quedó sin respuesta futbolística ni anímica para resolver el partido. Argentina no encontró respuestas ni dentro ni fuera de la cancha para dar vuelta el resultado. No fue inteligente para sostener el resultado a favor que alcanzó desde los 9′ minutos del primer tiempo.
Por momentos el equipo se mostró sorprendido ante el planteo táctico de los árabes. Argentina no pudo quebrar el juego a la ley del offside que le propuso el contrincante. Tal es así que quedó 10 veces fuera de juego. Ello desnudó los problemas que conjunto albiceleste para resolver jugadas con poco espacio. Poco a poco la selección fue devorada por el juego árabe que además metió y corrió.
Ahora deberá ganarle el próximo sábado a México que este martes se enfrenta a Polonia. Depende de si misma para revertir la ecuación y lograr al clasificación a octavos de final. Para eso tiene que imponerse contra México, y el miércoles 30 de noviembre contra Polonia.
Scaloni deberá trabajar a fondo para sostener la estructura del equipo, sobre todo tendrá que hacerlo en la parte anímica. Si bien el equipo mostró actitud, por momentos se lo vio afectado por el cimbronazo que le produjeron los dos goles casi seguidos de los árabes. Sin dudas el planteo de Arabia Saudita lo sorprendió pero tampoco tuvo la capacidad de gestar jugadas de profundidad.
La desesperación y la confusión llevó a los laterales a tirar centros que terminaban en despeje o en las manos del arquero. Promediando el segundo tiempo hubo jugada muya clara de gol en los pies de Taglioafico que no pudo dominar bien la pelota lo que permitió la reacción del arquero Mohammed Alowais. Con el correr de los minutos, el juego inteligente planteado por el técnico Hervé Renard, se impuso. Arabia Saudita ganó bien y Argentina tendrá mucho para corregir en un mundial que recién comienza.
22/11/2022