Sindicatos

APSEE declaró el estado de alerta y denunció que la empresas energéticas no cumplen con los usuarios ni con los trabajadores

Por Redacción

La  Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, que conduce Carlos Minucci, se declaró en estado de alerta ante la negativa empresarial de negociar mejoras salariales y reclamó al Ministerio de Trabajo que cite, de manera urgente, a reunión paritaria. Del mismo modo, la organización sindical denunció que las empresas energéticas “no invierten y no cumple con los usuarios ni con los trabajadores”. 

Desde APSEE  precisaron que “las autoridades nacionales saben que no hemos ni vamos a afectar el servicio público en un momento sumamente difícil ante la pandemia, por eso pedimos que exijan a estas empresas que cumplan con las leyes”.

“Sabemos que hay medidas que afectarán seguramente el servicio, no por nosotros sino por decisiones empresarias que proseguiremos denunciando en todos los niveles que correspondan”, explicaron fuentes gremiales.

Asimismo desde el gremio señalaron que “es necesario entender que nuestra entidad sindical nació en 1958, año de grandes cambios en el país. El entonces presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi en función a la grave crisis que se vivía, el deficiente estado del parque de generación de las redes de distribución eléctrica y de los equipos e instalaciones provocados por la falta de inversión, llevó adelante justificadamente la creación de la empresa Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A. (SEGBA)”.

En el repaso histórico, la conducción del gremio destacó que ese hecho fue  “esencial en la superación de esa crisis que conllevó una fuerte inversión por parte del Estado, generando una expansión en todos los órdenes empresariales y laborales, fomentando nuevos proyectos y una masa crítica de personal altamente capacitado y profesionalizado, lo cual le permitía responder a las exigencias de eficiencia y eficacia en la prestación del servicio público”.

Los representantes de APSEE manifestaron que “hoy estas empresas no dan nada, al contrario, unas intentan vender los edificios y otras nos venden sillas para que realicemos el trabajo. Nadie podrá negarnos que durante los últimos cuatro años hemos transitado situaciones de alta complejidad y, en ese marco, hemos soportado el desprecio de las mismas a dar respuesta a peticiones coherentes, dilatando, prometiendo y mintiendo”. 

“Ahora, ante las tratativas encaradas por la Comisión Directiva para obtener la recomposición salarial correspondiente al vencimiento paritario del mes de febrero, continúan con la negativa aduciendo que no están en condiciones económicas para hacer frente a una negociación paritaria y siguen sin ofrecer alternativas intermedias para recuperar parte del salario perdido”, sostuvieron desde el gremio.

Las autoridades de APSEE reclamaron al Misterio de Trabajo que “convoque a estas empresas a cumplir con los tiempos paritarios. Si no están en condiciones de actualizar salarios, menos aún de invertir en las áreas afectadas”.

La organización sindical argumentó que las empresas de energía “redujeron la poca inversión que realizaban, diezmaron los planteles canjeando capacidad por contratistas y personal excluido de Convenios; disminuyeron los salarios, el cual no responde a un escalafón orgánico, produciendo una pérdida de poder salarial y adquisitivo alarmante; impusieron en las empresas la inequidad e injusticia para con nuestro estamento al solo efecto de bajar costo salarial e intentar someternos a sus políticas atentatorias contra los derechos adquiridos”. 

“Igual los estamos enfrentando muchas veces solos ante estos poderosos y sus cómplices que intentaron ponernos de rodillas”.El Servicio Eléctrico es un derecho humano y el salario es un derecho de las y los trabajadores”, concluyó la Conducción de APSEE.

 

 

 

12/08/2020

 

 

Subir