Actualidad

Andrés Rodríguez: “Los símbolos del peronismo, las fechas históricas, que fueron tan movilizadoras en otras épocas, indudablemente hay que celebrarlas”

Por Redacción

De cara a lo que se prevé será una nueva movilización masiva, en conmemoración del Día de la Militancia, jornada que evoca el regreso de Juan Domingo Perón al país, tras 18 años de exilio, El Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación y Secretario Adjunto de la Confederación General del Trabajo, Andrés Rodríguez, afirmó este martes que “las fechas históricas, que fueron tan movilizadoras en otras épocas, indudablemente hay que celebrarlas”. 

En este contexto, el dirigente sindical reflexionó sobre el escenario que dejaron las elecciones de medio término, al respecto desdramatizó la situación y expresó que “se perdió una elección de medio término, teniendo en cuanta la asunción de un gobierno que heredó una política económica-social del gobierno macrista terrible y por otro parte con la pandemia encima. No es ese un problema, es remontable todo esto”. 

Por otro lado, indicó que “una elección de medio terminó significa un diputado más un diputado menos, un senador más, un senador menos en términos generales. Por lo tanto, esto no para la acción de gobierno que tiene que desplegarse aún dos años más. Dos años más donde podemos interpretar que haciendo una gestión fuerte, ofensiva, buena, de calidad, se puede recuperar mucho terreno. ¿Por qué? Porque la pandemia está cediendo, gracias a Dios, y por supuesto, la situación económica comienza a revertirse, con un desarrollo de las actividades un poco más firme”. 

Rodríguez sostuvo, en ese plano, que “esto, impulsado por una acción de gobierno como digo en dos años de gestión, tranquilamente puede remontarse. Así que nosotros lo vemos a esto como una acción de firmeza del gobierno y por lo tanto, frente a un acontecimiento que fue histórico para el peronismo, como el 17 de noviembre de 1972 con el regreso del General Perón a la Patria, no tenemos por qué dejar de celebrar el Día de la Militancia”.

“No estamos en algo tan apocalíptico como plantean algunos informadores o la propia oposición. Además, la oposición tiene que solucionar graves problemas de liderazgo y de proyecto que no lo tiene, hasta ahora no lo he escuchado nunca. Así que esto es parte del juego político y no tiene por qué asombrarnos”, consideró uno de los principales referentes de la conducción de la CGT.

Al mismo tiempo, consideró que “los símbolos del peronismo, las fechas históricas, que fueron tan movilizadoras en otras épocas, indudablemente hay que celebrarlas porque tienen que ver con nuestra memoria, nuestra cultura, nuestra formación. No es un problema de nostalgia, es un problema de revivir esos valores, recuperar esa memoria, esa cultura que nos caracteriza. Por supuesto, hacerlo en paz como siempre en una expresión democrática como son las manifestaciones populares”. 

Por otro lado, Rodríguez, planteó que “la CGT es una institución muy importante por su historia dentro de la Argentina y por lo tanto tiene responsabilidades muy grandes, en principio, por supuesto, su principal objetivo es defender los derechos del trabajo, generar una instancia, en una Argentina que tiene un gran porcentaje de trabajadores informales o desocupados, para buscar ese empleo genuino, ese empleo formal, ese empleo con dignidad, y en los compañeros que están convencionados, que tiene ya un trabajo formal asegurarles una recuperación del poder adquisitivo que indudablemente se perdió desde el 2018 en adelante”. 

El titular de UPCN, aseguró que “más allá de esas realidades laborales, también es una institución con conciencia política que tiene el derecho de, por lo menos, sentarse  a una mesa donde estén también los que gobiernan  y las diferentes expresiones de la política territorial, para debatir entre todos ideas y, por supuesto, diseños que puedan provocar soluciones efectivas en la población”.

En este sentido, el referente sindical agregó: “Esto es una realidad del Movimiento Obrero, que además también tiene que ver con lo que puede ser un acuerdo económico-social llegado el momento con el sector empresarial y el propio gobierno. Así que estas son las realidades que está atravesando la CGT en esta etapa y que la va a tratar de profundizar”. 

Rodríguez, reafirmó que “la concurrencia de los sectores representativos de la sociedad, en sus diferentes realidades,  tiene que ver con esto, con la posibilidad real de un compromiso de una participación efectiva y por supuesto, fundamentalmente de privilegiar el consenso y las lógicas realidades que uno tiene que afrontar en un momento tan difícil como es el presente. Esto no es nada extraño, lo han desarrollado países en el mundo entero, en diferentes épocas históricas y esto también tiene que ver con una salida de Argentina”. 

Desde esta perspectiva consideró que “Argentina no puede seguir transitando una grieta y un enfrentamiento permanente, me parece que eso le hace mal al contexto nacional. Tiene que haber acuerdos, tiene que haber consenso, tiene que haber negociaciones de todo tipo, económicas-sociales, políticas o lo que fuere”. 

Por último, añadió, “buscando lógicamente, cada uno con su idea particular, que hay realidades nacionales que no se discutan, que son de todos y que todos tenemos que poner el hombro para que la Argentina crezca, la Argentina se desarrolle, la Argentina tenga trabajo y los argentinos, vivamos un poco mejor”. 

 

 

 

Fotografía: Prensa UPCN

Fuente: Télam Radio

 

16/11/2021

Subir