Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández encabezó este lunes, junto al Gobernador del Chaco y al Ministro de Educación, Jaime Perczyk, el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Nº 82 Dr. René Favaloro en la localidad de Basail, en el marco del comienzo del ciclo lectivo 2023.
“Siento que estamos simplemente cumpliendo con obligaciones largamente demoradas que la Argentina toda tienen para con el Norte argentino”, expresó el mandatario nacional y agregó que “el futuro está en estudiar, en capacitarse, en prepararse; está en las sociedades que desarrollan la ciencia y la tecnología, allí están. Adviertan ustedes la importancia que tiene que cuenten con una computadora y la importancia que tiene que en tu escuela haya conexión para acceder a internet”.
En tal sentido, sostuvo que “esa es la realidad que vivimos hoy y eso es lo que hoy no podemos postergar más, porque una escuela que no accede a internet cuyos alumnos, no acceden a internet, es una escuela que está atrasada respecto del resto del mundo. Hoy en día, contar con una computadora para un alumno es tan importante, como en mi época contar con un libro o una biblioteca, son canales de acceso al conocimiento”.
Fernández, indicó que “la Argentina hizo mucho a lo largo de los años para que la educación sea accesible a todos, para que todos puedan recibir la educación que corresponde. Uno debe remontarse a Belgrano y Alberdi, personas que la historia tiene matices, pero que fueron realmente visionarios el día que pensaron que la educación debía ser pública y gratuita para todas y todos los argentinos porque allí estaba la base del desarrollo”.
Para el Jefe de Estado “estamos en un tiempo probablemente distinto, las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, no son las que tienen gas, no son las que tienen litio, no son las que tienen oro, no son las que tienen plata, las sociedades más ricas son las que desarrollan el conocimiento”.
Del mismo modo agregó que “hoy el conocimiento vale mucho más que cualquiera de esos minerales y cualquiera de esos productos que les he marcado, porque uno puede vivir en una senda donde el petróleo o el gas abunde, pero si no tiene la tecnología para sacarlo, no puede hacer nada con eso”.
Asimismo, añadió que “así como tenemos el litio, si no tenemos la tecnología para refinarlo, para convertirlo en batería, en esa situación generar industria, generar trabajo, la verdad que tener el litio vale poco. Vale mucho más que desarrollemos la tecnología que convierte ese litio en batería en energía”.
El Presidente enfatizó que “nuestros hijos e hijas pasan, a veces, más tiempo con sus maestros que con nosotros mismos, con lo cual tener maestros y maestras bien preparados y bien retribuidos es lo que debe hacer una Argentina de bien”.
En ese marco, concluyó: “Tener alumnos y alumnas que, con muchas ganas, con mucho esfuerzo, con mucho empuje vayan cada día al colegio a estudiar y a aprender es lo mejor que le puede pasar, a la Argentina, porque así estamos construyendo el futuro”.
27/2/2023