Por Redacción
El presidente Alberto Fernández manifestó el último martes, en el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, que es necesario “trabajar acuerdos globales que aseguren la estabilidad democrática, la paz y la convivencia”.
El mandatario argentino abrió su exposición con una concreta alusión al atentado contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner: “muchas veces en la historia, los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias”, sostuvo y agregó “fundados en el rechazo o el odio hacia las víctimas, quienes perpetraron semejantes acciones, quebrantaron la paz pública y abrieron las puertas a enormes disputas sociales. Pueblos enteros sucumbieron, detrás de estos profetas del odio”.
Al mismo tiempo, puntualizó que “en la Argentina, el intento de asesinar a la Vicepresidenta no sólo afectó la tranquilidad pública. También buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida. En 1983, recuperamos la democracia e iniciamos un largo ciclo histórico, en el cual alternaron, en el gobierno, distintas fuerzas políticas”.
Asimismo, el Jefe de Estado, recalcó: “Los argentinos construimos el acuerdo del “Nunca Más” al terrorismo de Estado y a la violencia política. Valoramos la democracia como un modelo de desarrollo social, que exige respetar al otro, en la diversidad. Estoy seguro que la violencia fascista, que se disfraza de republicanismo, no conseguirá cambiar ese amplio consenso, al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina”.
Del mismo modo, aseguró que “quienes buscan debilitar y erosionar las democracias, tienen intereses específicos, que los lleva a promover la polarización extrema. No aceptemos resignados esa situación. Generemos un enérgico rechazo global, a quienes promueven la división, en nuestras comunidades”.
Por otro lado, Fernández indicó que todavía “estamos a tiempo de frenar varias de las amenazas, que enfrenta la humanidad. Las injusticias, que observamos, sólo se agravarán si las posiciones extremas se instalan; si las guerras se sostienen en el tiempo profundizando el hambre y si una inflación persistente termina por corroer los ingresos, de los más débiles”.
Para el presidente es necesario que las naciones del mundo puedan “trabajar de un modo mancomunado y solidario; debemos robustecer un multilateralismo cooperativo, que nos asegure el fortalecimiento del Estado de Derecho, el imperio de la no violencia y una mayor equidad para reducir las brechas sociales”.
El mandatario nacional, subrayó que “siempre hemos pregonado la solución pacífica de cualquier controversia. Es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas. Por ese motivo, necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz, en la disputa iniciada, con el avance militar, de la Federación Rusa sobre el territorio, de Ucrania”.
En esa línea, enfatizó, “mientras buscamos alcanzar el horizonte de la pacificación global, debemos abandonar las prácticas económicas y financieras que el mundo desarrollado exige cumplir al mundo que intenta desarrollarse. Sostener este presente, solo incrementará la pobreza y la marginalidad”.
Acto seguido, añadió que existió “un endeudamiento que mi gobierno no generó, pero que afronta con toda seriedad. Nuestros criterios son conocidos. Responden a lo dispuesto, por esta Asamblea General, en la Resolución 69/319, del año 2015, cuando dispuso que las reestructuraciones de las deudas soberanas deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos”.
En este contexto, Fernández afirmó que “la Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad. También como proveedor de tecnologías, aplicadas a la producción de alimentos, para mejorar su rendimiento”.
De acuerdo a tales lineamientos, subrayó que “así como debemos garantizar la seguridad alimentaria, debemos acceder en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía. Argentina seguirá estando presente para contribuir a enfrentar ese gran desafío”.
Durante su intervención ante las Naciones Unidas, el Presidente, destacó que “desde la CELAC, ejerciendo la presidencia pro tempore, consolidamos los principios de colaboración, promovemos el pluralismo democrático y fomentamos la Cooperación Sur-Sur y triangular. La Argentina tiene una activa presencia, en las operaciones de mantenimiento de la paz, instrumento esencial de la Organización de las Naciones Unidas. Seguiremos ese camino”.
“Quiero llamar la atención por la utilización de medidas unilaterales de coerción. De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas, por el Consejo de Seguridad, para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad”, resaltó.
Desde esa perspectiva el mandatario argentino reafirmó que Argentina se está alineada con aquellos países que reclaman que “de los pueblos, de Cuba y Venezuela, para que se levanten los bloqueos, que esas naciones padecen”.
Durante su discurso, el Jefe de Estado, reiteró la reafirmación “de los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía, de la República Argentina, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente, por el Reino Unido, desde hace ya casi 190 años”.
Fernández denunció que “el Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial. Más aún: agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables, en el área”.
El representante argentino pidió al “Secretario General, que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato, y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial”.
Al cierre de su exposición, el Presidente recalcó que “la humanidad está en riesgo. Con humildad, la Argentina extiende un llamamiento a todos los países del mundo para construir un nuevo paradigma global, que asegure la prosperidad con justicia social”.
21/9/2022