Producciones AGN

AJEPROC Buenos Aires inauguró, en su nueva sede, el Salón Nuestros Héroes de Malvinas

Por Redacción

En un emotivo acto AJEPROC Buenos Aires, organización sindical que nuclea a las y los trabajadores jerárquicos del Correo Oficial y de Radio Nacional, inauguró este último martes, en su flamante sede, el Salón Nuestros Héroes de Malvinas.

De la ceremonia participaron Secretarios Generales de las distintas regionales del interior del país, así como excombatientes de Malvinas y la Diputada Nacional electa por el Frente de Todos y actual vicepresidenta del Correo Oficial, Mónica Litza.

En diálogo con AGN Prensa, el veterano de la guerra de Malvinas, Víctor Hugo Orellana, con 34 años de antigüedad como trabajador del Correo, señaló que esta inauguración es un hecho “muy significativo porque acá dentro de lo que es el correo había un promedio de 64 veteranos, de los cuales quedamos 16 y a su vez, el Correo tuvo una participación muy activa en Malvinas”.

Orellana brindó servicio en el cuerpo de la Fuerza Aérea de Artillería 101 de Ciudadela, Batería B. El combatiente recordó que el Correo cumplió un rol trascendente desde el inicio de la guerra con la tarea postal y “sirvió como un puente de comunicación entre el veterano de guerra o el soldado de Malvinas, con sus seres queridos”.

“Para nosotros como referentes,  por haber peleado por nuestra soberanía en las Islas, es muy importante que el gremio nos apoye y nos acompañe  en todo momento”, puntualizó el exsoldado que sirvió a la Patria.

Al mismo tiempo destacó que “el gremio lleva la bandera de Malvinas. Es un honor para nosotros que se ponga este nombre que va a perdurar. Va a perdurar por los tiempos con el nombre de nuestros héroes de Malvinas en esa sala de reunión y es muy importante”.

Por su parte, Fabio Santana, “orgulloso” veterano de Malvinas, además de ser cantante popular, afirmó que fue convocado para cantar el himno previo a la ceremonia de inauguración y aseguró estar “es un honor porque, solamente, con el hecho de que le hayan puesto al salón  Héroes de Malvinas ya es algo que dignifica”.

En tal sentido, subrayó que esa es “esa es un poco la función que cumplimos hoy, no solamente por ser veterano de Malvinas, sino por ser cantante y estar siempre dejando encendida la llama de Malvinas en el corazón de todos”.

El combatiente, reivindicó el rol del Movimiento Obrero para preservar la memoria de lo ocurrido en el Atlántico Sur, al respecto sostuvo que “el 80% de los que tuvimos el honor de ir a Malvinas somos hijos de obreros. A partir de ahí se gestó una  continuidad en la memoria y la Central Obrera, la CGT,  siempre estuvo con nosotros.  Cada vez que necesitamos algo los primeros  que ayudan siempre son los gremios. Yo pertenezco al Centro de Veteranos de Guerra de la Matanza y estamos haciendo un predio deportivo y casi toda la ayuda que tuvimos la tuvimos desde los gremios”.

En ese orden, añadió que “la UOM, por ejemplo, el Sindicato de los Plásticos, Camioneros, nos han ayudado muchísimo. Así que yo, cuando puedo, trato de devolver esa gratitud yendo a cantar, que además me gusta mucho”.

Santana contó que comenzó cantar “en Malvinas para mis compañeros en los fogones que se hacían hasta el 1° de Mayo cuando fue el primer ataque inglés. Siempre tengo en el recuerdo  la música,    que en el camino hace recordar a la familia, recordar a los amigos, a alguna novia y  todo eso con la música llega al corazón”.

“Malvinas tiene 15 mil historias diferentes por los que fuimos, pero en el caso mío en particular, cuando regresé de Malvinas, por 15 años me llamé a silencio, no canté. Hasta que un día otra vez el bichito de la canción volvió a mí y me di cuenta que podía cantar y malvinizar, porque la música es un permanente pensamiento de sueños y por eso canto y por eso le canto a mi Patria y por eso canto por los Héroes que quedaron en las Islas”, concluyó el héroe de guerra.

El Secretario General de AJEPROC Buenos Aires, Ángel Savino, expresó que “es muy emocionante escuchar el himno estando todos acá porque el motivo que nos encuentra juntos este día es la inauguración de la sala de reuniones que va a llevar el nombre de nuestros héroes de Malvinas y eso es motivo de orgullo y emoción”.

A su turno, la flamante Diputada Nacional, Mónica Litza, manifestó “estar más que honrada de estar en esta casa, una casa preciosa como corresponde para los trabajadores y trabajadoras”.

La funcionaria destacó que “este es un día de celebración, para ponerse contentos como integrantes de esta comunidad que somos quienes integramos el Correo. Cuando fui nombrada vicepresidenta, allá por el año 2020, alguien me dijo: Vas a empezar y enseguida te va a correr sangre postal por las venas y la verdad es que eso es verdad”.

El salón Nuestros Héroes de Malvinas de AJEPROC rinde homenaje a nuestros soldados, los que quedaron y los que regresaron para contribuir a la liberación nacional aportando su experiencia y su heroísmo. Una vez más, una organización sindical se pone junto a los combatientes para preservar la memoria histórica y contrarrestar, de esta manera, el avance permanente de la desmalvinización que pregonan los sectores reaccionarios de la sociedad.

 

 

19/11/2021

Subir