Producciones AGN

Adrián Silva, APDFA: “Con el invasor no se negocia”

Por Redacción

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos, que lidera Adrián Silva, realizó este último viernes el Congreso de Delegados, donde entre otras cuestiones se definió la Junta Electoral para afrontar el proceso electoral que se avecina. En este contexto, AGN Prensa dialogó con el Secretario General de APDFA.

AGN Prensa–  Adrián, se abre una etapa de inflexión dentro del gremio, si bien aun falta para las elecciones, se está conformando el proceso electoral con muchas idas y vueltas, no por decisión de la conducción, sino por circunstancias forzadas desde afuera. ¿Cómo afrontan este presente, qué análisis se puede hacer?.

Silva – Hoy estamos transitando el Congreso de Delegados para iniciar el proceso electoral. Un proceso que viene demorado, lamentablemente. Nosotros habíamos llamado a un Congreso virtual, en el marco de la pandemia, con todas la reglamentaciones del Ministerio de Trabajo, lamentablemente sufrimos una impugnación por parte del sector de la oposición que planteaba que el mismo tenía que ser presencial. El Ministerio accede al pedido, nosotros podíamos haberlo rebatido pero decidimos no hacerlo para no demorar más. Esto no obligó a llamar a un nuevo Congreso para iniciar el proceso con la elección de la Junta Electoral que se está haciendo hoy.

Si nosotros no teníamos esa impugnación y lo podríamos haber hecho las elecciones ya serían el 17 de diciembre. Ahora, esta prórroga obligada por la impugnación nos lleva a que las elecciones se hagan el 2 de marzo. La estamos extendiendo porque la oposición ha elegido este camino de entorpecer el proceso. Más allá de todo el Congreso aprobará esto, por las primeras votaciones estamos logrando un apoyo del 70 % de los delegados, lo que indica que esto se va a aprobar en estos términos y bueno, iremos al proceso electoral que terminará definiendo el futuro del sindicato.

AGN Prensa – Se observa en distintas organizaciones sindicales el surgimiento de oposiciones. Se da un fenómeno por cierto algo extraño a otras épocas y da la impresión que muchos no terminan por entender que este momento histórico necesita de la unidad. La CGT, por ejemplo, ha dado un paso muy importante en ese sentido. Si bien las variables no son iguales en los distintos gremios, se aprecia una regularidad al respecto. ¿Lo observás así. Qué se distingue?

Silva – Yo lo observo así. Creo que los procesos de unidad son importantes, más cuando tenés un contexto político y económico que te obliga a tener una defensa férrea y unirte con todos los sectores afines, los procesos de unidad son importantes. En un sindicato como el nuestro, que es un sindicato relativamente chico con tres mil afiliados, la verdad que el proceso de unidad y llegar a la elección con una lista única sería lo ideal.

Pero lamentablemente acá ello es imposible, ¿por qué? porque la división se inició en el proceso de intervención. Entonces ahí se marcaron dos posiciones muy nítidas con un sector de la Comisión Directiva que decidió resistir la intervención, que después se pudo dar vuelta por la resistencia de las y los compañeros con la justicia que nos avaló, y un sector, con pocos integrantes de la Comisión Directiva que entendió que había que aceptar la intervención e iniciar un proceso electoral inmediatamente de la mano de la intervención.

Mi posición siempre fue que con el invasor no se negocia, al invasor se lo combate. Entonces nosotros decidimos resistir y en medio de ese proceso surgió una lista opositora. En medio de la intervención se hizo el lanzamiento de la lista, cuando todavía no se sabía como terminaba la intervención. Así que eso dividió las aguas de una forma que hace imposible el proceso de consenso, por lo menos con las cabezas.  Siempre digo que acá no vamos a poner a todos los que hoy pueden estar acompañando a esta línea de pensamiento en una posición intransigente, donde no se puede hablar o negociar. Pero los que tomaron la decisión de tolerar la intervención claramente asumieron una posición con la que no podemos negociar.

De todas formas nosotros vamos a ir al proceso electoral, tenemos mucha confianza que los compañeros y compañeras van a acompañar la propuesta de la Lista Gris que somos nosotros, y ya lo estamos diciendo y lo digo en todos lados, al otro día de la elección vamos a llamar a la unidad seguramente porque este sindicato tiene muchas cosas por resolver y el afiliado, el que no es muy militante, está viendo una pelea de dirigentes que lo desgasta y no le sirve.

 

AGN Prensa – ¿ Considerás que este tipo de iniciativa, que impulsan algunos dirigentes, tiene que ver con el proceso iniciado por el macrismo para quebrar de manera interna a las organizaciones sindicales?

Silva – Seguramente. De hecho el macrismo con nosotros intentó la intervención y al mismo tiempo le dio la inscripción gremial a un sindicato que tiene el mismo ámbito de representación que nuestro gremio. Al calor de la política de Triaca y Macri se creó este sindicato, se le dio esa  formalidad de la simple inscripción a un sindicato que, desgraciadamente, está fomentado desde otra organización sindical .

Este es un tema de fondo que yo lo veía en este proceso de unidad de la CGT, donde hay dirigentes que han quedado la margen de este proceso de unidad y yo lo veo como un gesto importante para la defensa del modelo sindical porque los dirigentes que han utilizado como método esto, para crecentar su poder, lo único que hacen es atentar contra el modelo sindical, que puede ser muy criticado a lo mejor por cuestiones internas en el país, pero que es mirado con admiración en todo el mundo.

Entonces me parece que sí, el macrismo intentó atacar al sindicalismo de distintas formas: con la intervención en muchos sindicatos, el nuestro fue uno de los que la pudo enfrentar y derrotar, pero se han intervenido muchos sindicatos. La política del macrismo era ir contra el sindicalismo y no es un dato menor, que a parte de estas intervenciones, el otorgamiento de simples inscripciones para sindicatos tendía y tiende, creo yo, a debilitar al sindicalismo.

 

AGN Prensa– Partiendo de este diagnóstico como base, ¿pensás que durante estos dos años que  quedan de gobierno nacional es necesario afianzar los lazos de articulación entre Movimiento Obrero y el campo político, precisamente para evitar que este diseño anti-sindical avance?

Silva – Creo que es fundamental. De hecho, nosotros como organización sindical y yo en lo personal tengo muchas críticas para la gestión de lo que lleva este gobierno. No desconozco que estuvo atravesado por una pandemia, que tuvo un montón de impedimentos, pero creo que este gobierno tiende a defender el modelo sindical y creo que una de las razones por las cuales nosotros militamos para que en la elección no triunfe la derecha que está más representada por Macri.

Nuestra posición no solamente se sostiene por una cuestión política-partidaria sino para defender los derechos de los trabajadores que, creemos, con este sistema se pueden sostener si se sostiene el sindicalismo y si se sostiene el modelo sindical, que está lleno de errores y que tiene un montón de cuestiones que nosotros queremos corregir, pero creemos que en este contexto político, con ese marco político y con una CGT unida y con la aparición de dirigentes dentro del Consejo Directivo, que tienen una posición de más fineza, consideramos que esto puede ayudar a evitar lo que vos decís. A evitar que se avance contra el Movimiento Obrero, que en realidad no se avanza contra lo que la gente critica del Movimiento Obrero, sino que el objetivo final es avanzar contra los derechos.

AGN Prensa – Por último, se le hacen muchas crítica al Movimiento Sindical argentino, ahora, observando el proceso de organización al que se atienen las organizaciones sindicales, no quedan dudas que el Movimiento Obrero nacional es uno de los más democráticos del mundo.

Silva – Tal cual, es más, muchos no lo sabíamos hasta hace algunos años, me incluyo, yo mantenía nuestras críticas. APDFA militó en CTA durante muchos años, cuando la CTA se partió en tres pedazos se generó un cisma dentro del sindicato, entonces muchos caímos en algún prejuicio. Pero al empezar a militar en el seno de la CGT nos dimos cuentas de que hay una serie de vertientes, que no todos piensan lo mismo y empezamos a ver también los problemas que ocasionaban los mismos modo de la CTA en cuanto a la atomización del sistema sindical.

Yo creo que el sistema sindical tiene mucho respeto en el resto del mundo y se ve en el nivel de sindicalización de los trabajadores y el nivel de poder que ejerce el sindicalismo que es tan criticado, pero hay que ver desde donde se lo critica y por qué. Al poder del sindicalismo no se lo critica por la figura de un sindicalista que hace cosas que ninguno nos gusta, se lo critica porque puede frenar al poder económico. Entonces, me parece que eso es lo bueno y me parece que hace falta una campaña también para aclarar y hacer un poco de docencia sobre esto.

 

 

 

22/11/2021

Subir