Por Redacción
Antes de partir a la ciudad de Houston, Estados Unidos, donde participará del encuentro CERA Week 2022, un evento trascendente en materia de política energética, el Ministro de Economía Martín Guzmán, expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación los ejes principales del acuerdo de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.
Durante su exposición, realizada el último lunes, el funcionario aseguró que “es la primera vez en la historia que un acuerdo entre un gobierno y el FMI será puesto a consideración del Congreso de la Nación”.
Asimismo, hizo hincapié en que “la Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos del programa stand by firmado por la administración de Juntos por el Cambio. Enfrenta una situación de gran potencial desestabilizador que es la deuda con el FMI, su carga, y la secuencia de vencimientos”.
Para Guzmán este acuerdo es “un principio de solución ante un problema realmente muy grave al desarrollo de la Argentina que se contrapone a una alternativa que es un crecimiento de la incertidumbre que desde nuestro punto de vista no puede redundar en nada mejor, y por el contrario va a generar una situación de profundo estrés cambiario con consecuencias inflacionarias, y negativas sobre la actividad económica, el empleo y la pobreza”.
“Este es un programa para la recuperación y para la reducción de la inflación y por lo tanto nuestro compromiso es efectivamente cumplirlo. No está agregando un solo dólar de deuda a la deuda que se tomó en el programa stand by del 2018”, remarcó el Ministro.
En tal sentido, el funcionario del gobierno nacional destacó que el entendimiento incluye acuerdos de políticas “consistentes con los objetivos económicos y sociales a los que estamos apuntando de generar trabajo y empleo, mayor dinamismo productivo, ayudar a fortalecer estabilidad económica y poder atacar nuestros problemas sociales”.
Por otro lado, Guzmán, indicó que este acuerdo no se alinea con el programa tradicional del FMI: “no hay una filosofía en la cual el Estado cumple un rol que daña en lugar de ayudar a las posibilidades de desarrollo económico y social. En este acuerdo no hay ninguna reforma que implique restricción de derechos, no hay reforma previsional y no hay reforma laboral”.
En otro plano, planteó que en materia inflacionaria “el Estado juega un rol fundamental en las políticas de precios e ingresos, en ese esquema también se apunta a que haya un crecimiento del poder adquisitivo” y subrayó que es importante “poder contar con más reservas en el Banco Central es la primera condición necesaria para calmar las expectativas y para que ayude a atacar con más fuerza el mal inflacionario”.
El Ministro de Economía concluyó que “el acompañamiento del Congreso va a ser decisivo para actuar de forma que fortalezca a la República y nos fortalezca como Estado Nación. Desde la conducción del Presidente Alberto Fernández se ha estado negociando defendiendo los intereses de la Patria, defendiendo condiciones cumplibles”.
8/3/2022