Producciones AGN

Crisis en la industria pyme: Fuerte descenso en junio y en el primer semestre del año

Por Redacción

Del acuerdo al Índice de Producción Industrial Pyme, producido por la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la actividad manufacturera de las pymes cayó un 20,4% anual en junio y acumula una retracción del 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023.  En la comparación mensual desestacionalizada, la actividad declinó un 3,1%.

El uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%,  lo que pone de manifiesto la compleja coyuntura que atraviesa el sector. Pese a la estabilidad en costos y precios durante el mes, la demanda no se recuperó, evidenciando la caída en el poder adquisitivo de las familias.

Los datos provienen de una muestra federal que alcanzó a 420 industrias pyme. Al ser consultadas sobre las medidas tomadas en los últimos seis meses para adaptarse al contexto, el 37,7% de las empresas afirmó haber reducido gastos operativos, el 22,6% diversificó productos y el 20,7% redujo las horas laborales.

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme experimentaron fuertes caídas en la comparación anual.  Los rubros más afectados “Papel e Impresiones” (-31,5%) y “Químicos y plásticos” (-30,3%).

El sector  sufrió una caída del 17,4% anual a precios constantes en junio y del 4,8% en la comparación mensual. En el primer semestre del año, la baja acumulada es del 16,7% anual. En junio, las industrias operaron con solo el 58,1% de su capacidad instalada, frente al 72,4% registrado en mayo, niveles inusualmente bajos para el sector.

Las empresas consultadas señalaron que el mes se vio afectado por los feriados y las fluctuaciones macroeconómicas. Aunque algunas empresas reportaron señales esporádicas de reactivación, estas no se mantuvieron. Este mes no se identificaron problemas significativos con el abastecimiento de insumos.

 

 

 

 

 

 

22/7/2024

 

 

 

Subir