Producciones AGN

Feria del Libro: En el stand de UPCN, presentamos nuestro libro “En Tiempo Presente”

Por Gustavo Ramírez

Escribir es un acto político y, contrariamente a lo que el imaginario colectivo establece como sentido común, el acto en sí mismo no se produce como un componente de la individualidad del escritor, sino que se asienta sobre la base de un trabajo colectivo. Esa es la experiencia que nos atravesó en la producción del material que se expone en el libro “En Tiempo Presente”, que se presentó el último viernes en la Feria del Libro.

El stand de UPCN albergó a trabajadores y trabajadoras que son protagonistas de su propia historia y que cuentan con la capacidad de narrarla. No como mera anécdota histórica o desde el andamiaje académico, por lo general escindido de la realidad en base a la notoriedad de la racionalidad abstracta. De ello dieron cuenta de manera efectiva Hugo Godoy, Secretario Adjunto del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, y el referente del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines, Raúl “Vasco” Lizarraga y Leticia Manauta, Secretaria de Cultura de la Unión del Personal Civil de la Nación.

También se hicieron presentes referentes del espacio político, Somos Patria, representantes de la Juventud Sindical del Sindicatos del Personal del Dragado y Balizamiento; integrantes de la conducción del SEAMARA y de UPCN, así como de la FeMPINRA y de la Universidad Nacional de Avellaneda y trabajadores de Tandanor,  entre otras y otros.

En una charla franca, es decir, sin eufemismos y sin estar sobrecargada de artilugios retóricos que hacen más a la confusión generalizada que a los efectos prácticos que denotan los hechos, Martín Tomassini, el impulsor y productor del libro, también titular de la Seccional Río de La Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, dio cuenta del derrotero de este material que se circunscribe al mundo del trabajo desde un abordaje que supera el ámbito permanente de la reivindicación. “Este libro es un orgullo”, resaltó.

En tanto, Lizarraga, contextualizó las luchas que aparecen retratadas en el libro, dándole un marco íntimo al relato de los pormenores que derivaron en las acciones de resistencia contra el régimen neoliberal de Carlos Menem en principio y Mauricio Macri después. La experiencia del ex Secretario General del SEAMARA es un aporte sustancial para situar al texto.

“En Tiempo Presente” es un libro cuyo contenido está delimitado por la acción de las y los trabajadores de la actividad marítima, portuaria y naval de nuestro país. Por lo tanto, es un material que se escribió desde la concepción del triunfo de la clase trabajadora sobre el esquema neoliberal plasmado por el gobierno de Mauricio Macri. Los espíritus acomodados en las fronteras del escepticismo como bandera política suelen considerar, a modo general, que ante la derrota electoral la clase trabajadora recula y padece la derrota política.

Lejos de esta proposición ideológica, la estructura del libro refrenda el poder de la organización sindical, lejos de la apreciación corporativa, y cercana a los lazos de acción solidaria que dan crédito y valor a la constitución de la Comunidad Organizada. Por lo tanto, no hay lugar para pensar las acciones sindicales desde los marcos de la derrota. Esto no quiere decir que se deba idealizar la acción gremial. Solamente se trata de poner en valor el factor de poder que integran las y los trabajadores dentro de las estructuras de la democracia liberal que los combate.

El “ensayo” pone de manifiesto la importancia estratégica del Movimiento Obrero y de los recursos que ellos defienden. Las luchas retratadas no se cifran meramente en el plano reivindicativo sectorial. La demostración de la experiencia vivida por la Carpa de la Dignidad Portuaria, como también el compromiso de la marina mercante en la Guerra de Malvinas y su causa, los hundimientos de los buques pesqueros Rigel y Repunte, tanto como del Ara San Juan y la disputa geopolítica sobre la vía navegable Paraná-Paraguay, ponen de relieve la mirada sobre la centralidad estratégica de ponernos de cara a nuestros ríos, mares y núcleos productivos navales y nuestros puertos.

Al mismo tiempo, se refleja el hecho trascendente de que la historia, nuestra historia, no puede ser contada por factores exógenos que encriptarán los eventos en una interpretación anclada en un solo lugar por el peso de la colonización cognitiva. Contarnos a nosotros mismos es la bandera de nuestro medio, AGN Prensa, desde donde ponemos en valor el testimonio que cotidianamente brindan las y los trabajadores. Por eso remarcamos que este libro no fue escrito por una sola persona, sino que es la expresión colectiva de la Comunidad en un tiempo y espacio determinado.

Cuando elegimos el título del libro, pensamos en la determinación de los hechos. Desde la imposición del Decreto 817/92 -que desreguló de manera estructural la actividad- hasta la fecha, se sostiene lo dictaminado por el régimen neoliberal menemista. Por lo tanto, ante la vigencia de dicha norma, es preciso tener en cuenta que la discusión y la acción en torno a las problemáticas que atañen al sector adquieren valor presente a pesar del derrotero histórico.

Perón afirmó que sin independencia económica no se conquista la Justicia Social. Una de las premisas que operan como paradigma político-económico sobre la temática es la que aborda la cuestión de soberanía. No obstante, cuando se comienza a desmenuzar el entramado que hace a la actividad, se aprecia que, por lo general, los análisis que versan sobre la situación están descolocados y prescinden de enfocarse en la cuestión de fondo, que precisamente parte de lo anunciado por el expresidente.

Para situarnos, elegimos como marco teórico a la Doctrina peronista. Eludimos así la propensión a poner “el caballo delante del carro”. Esto nos permitió situar los hechos no como particularidades históricas, tampoco como elementos de la novedad mediatizada, sino como pensamiento y acción coordinados en términos tácticos y estratégicos como defensa ética y patriótica de nuestros recursos y del trabajo.

Es menester comprender que son las y los trabajadores quienes ejercen la defensa del trabajo sobre el capital. Esta defensa es estratégica porque estriba en la consideración de los elementos que hacen a la soberanía nacional por encima de la mirada reivindicativa. Por ello cobra sentido el rol preponderante que ejerce, también en tiempo presente, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina.

Hugo Godoy, Secretario Adjunto del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, fue explícito el último viernes en la presentación del libro en la Feria. Dado que plasmó la decisión de la Federación que conduce Juan Carlos Schmid, (también prologuista del libro), en asumir la defensa nacional de la actividad interpelando a propios y extraños. Una vez más, es necesario comprender que donde se registra ausencia política, el rol estratégico lo asumen las organizaciones sindicales. Esto no es caprichoso, denota la herencia cultural y política del peronismo, que continúa viva y en vigencia.

En Tiempo Presente es un libro incómodo para el mentado “campo nacional y popular”. La ausencia de acciones políticas es reflejo de la pérdida de sentido patriótico. Asimismo, lo que no se hizo, cede terreno ante las imposiciones del enemigo. No se trata del impulso voluntarista de políticas que solo atiendan a la coyuntura. No haber quebrado los estamentos normativos del régimen neoliberal compromete de manera seria a los agentes políticos en una articulación sistemática con los enemigos del pueblo y de la Patria.

El modelo que engloba a la Dictadura del Mercado tiende a la deshumanización permanente de la acción política. Sostenido en la supremacía de la acción individual desconoce e irradia pavor a la conformación comunitaria. De ello damos cuenta cuando nos referimos a lo ocurrido con el hundimiento de los buques Rigel y Repunte. No solo desde el destrato que han sufrido los familiares de los tripulantes, sino también la naturalización de la inacción. La ausencia de políticas de fondo, estratégicas y estructurales, se cobra vidas humanas. Ese daño es irreparable. Por ende, recuperar el sentido de lo nuestro es restaurar una concepción de vida, de su preservación antes que nada.

Si somos conscientes que donde hay un trabajador está la Patria, si esa condición necesaria de valorización ética y ontológica se hace carne, se podrá comprender en profundidad lo que se ha escrito en las páginas de En Tiempo Presente. Es necesario asumir que el debate, al menos para la clase trabajadora peronista, tiene su correlato en la acción. Este libro pretende hacer un aporte en ese sentido, porque como lo dijimos en la Feria del Libro, hacemos periodismo peronista y desde esa afirmación somos “fanáticos del pueblo” y de sus causas.

 

 

 

 

 

29/4/2024

 

 

Subir