Por Redacción
En su discurso anual ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras que componen el Parlamento ruso, el presidente Vladimir Putin advirtió este jueves a las potencias occidentales sobre el riesgo real de una guerra nuclear en la región si pretenden profundizar el conflicto en Ucrania. Las manifestaciones del mandatario ruso apuntaron a las declaraciones de las últimas horas emitidas por el Jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, quien manifestó la posibilidad del envío de tropas de la OTAN a la región.
A dos semanas del proceso electoral en Rusia, Putin aseguró que “las fuerzas nucleares estratégicas se encuentran en estado de plena disposición para su uso garantizado. Lo que planeamos en materia de armamento, del que hablé en mi discurso de 2018, se ha completado todo o se está ultimando”.
Asimismo, señaló que “las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas se han multiplicado significativamente. Nuestras unidades están firmemente en posesión de la iniciativa. Avanzan con confianza en varias zonas de operaciones, liberando cada vez más territorio”.
El mandatario ruso expresó: “Nos acordamos del destino de los que enviaron sus contingentes a nuestro país en el pasado, ahora las consecuencias para los intervencionistas serán mucho más trágicas. Al final tendrán que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio”.
Putin enfatizó que con “todo lo que se están inventando ahora, con lo que están asustando al mundo entero, todo esto amenaza realmente con un conflicto con el uso de armas nucleares, y por tanto con la destrucción de la civilización. ¿No lo entienden? Son personas que no han pasado por duras pruebas, que ya han olvidado lo que es la guerra”.
“Nosotros, incluso nuestra generación actual, pasamos por duras pruebas durante la lucha contra el terrorismo internacional en el Cáucaso, y ahora, con el conflicto ucraniano, está ocurriendo lo mismo. Y creen que todo esto no es más que una especie de dibujo animado para ellos”, afirmó el presidente ruso.
Por otro lado, remarcó que “en lugar de Rusia, necesitan un territorio dependiente y moribundo, que se desvanezca, donde puedan hacer aquello que deseen. En esencia, les gustaría hacerle a Rusia lo mismo que hicieron en muchas regiones del mundo, incluida Ucrania: traer discordia a nuestro hogar y debilitarnos desde dentro. Calcularon mal. A día de hoy, eso es algo absolutamente obvio”.
No obstante, Putin adelantó que “su gobierno continuará “creando, junto con los Estados amistosos, corredores logísticos eficaces y seguros y construyendo sobre bases tecnológicas avanzadas una nueva arquitectura financiera mundial, libre de injerencia política”.
Al mismo tiempo afirmó que “hoy en día, Rusia es la mayor economía de Europa en términos de producto interno bruto según paridad de poder adquisitivo y la quinta del mundo. El ritmo y, lo más importante, la calidad del crecimiento nos permiten esperar e incluso afirmar que en un futuro próximo podremos dar otro paso adelante y convertirnos en una de las cuatro mayores potencias económicas del mundo”.
El presidente de la Federación Rusa, añadió que “hemos demostrado nuestra habilidad para abordar las tareas más complejas y enfrentar cualquier desafío. Un claro ejemplo de esto es cómo repelimos la agresión del terrorismo internacional y mantuvimos la unidad del país, evitando su fragmentación”.
El Jefe de Estado subrayó: “Es necesario lograr la soberanía tecnológica en áreas que aseguren la sostenibilidad de la economía del país: son medios de producción y máquinas, robótica, todo tipo de transporte, los vehículos aéreos no tripulados, la aviación, la marina”.
29/2/2024