Producciones AGN

La OIT y la Organización Marítima Internacional adoptaron nuevas directrices internacionales para mejorar el examen médico de los pescadores

Por Redacción

La Organización Internacional del Trabajo  y la Organización Marítima Internacional, a través del trabajo conjunto, adoptaron una serie de disposiciones  destinadas a mejorar el proceso de examen médico de los pescadores, lo que representa  un paso significativo para garantizar la salud y seguridad en el sector pesquero a nivel global.

En tal sentido, es necesario tener en cuenta el arduo trabajo en los buques pesqueros, que incluye la captura y procesamiento del pescado en entornos desafiantes, lo que ha llevado a la necesidad de rigurosos exámenes médicos para garantizar la aptitud física de los pescadores, quienes a menudo pasan largos períodos, incluso años, en el mar, en condiciones de espacio reducido y lejos del acceso a atención médica inmediata.

Fuentes de la OIT indicaron que “estas nuevas directrices proporcionarán orientación crucial a médicos y autoridades en consonancia con el Convenio sobre el trabajo en la pesca de la OIT de 2007 (núm. 188), que requiere que los pescadores posean un certificado médico que atestigüe su aptitud física”. Asimismo, la OMI implementará un requisito similar a través de su próximo Código revisado del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de buques pesqueros.

Las disposiciones  abordan una variedad de aspectos, desde estándares de visión y audición hasta criterios de aptitud para el uso de medicamentos y condiciones médicas comunes, proporcionando un marco completo para la realización de exámenes médicos y la emisión de certificados médicos. Por otro lado se establecen pautas para la frecuencia y realización de los exámenes, así como procedimientos de recurso en caso de denegación de un certificado, asegurando el derecho a la intimidad de los pescadores.

En la  reunión tripartita que nucleó a  representantes de gobiernos, armadores de buques pesqueros y pescadores se destacó la importancia de los programas de vigilancia de la salud laboral de los  trabajadores de la pesca y se solicitó  a la OIT que desarrolle orientaciones adicionales sobre este tema en colaboración con la OMI y otros organismos relevantes.

El resultado del encuentro será presentado al Comité de Seguridad Marítima de la OMI en mayo de 2024 y al Consejo de Administración de la OIT en noviembre del mismo año, con la expectativa de una amplia difusión por ambas organizaciones. Se espera que estas directrices contribuyan significativamente a mejorar la salud y seguridad de los pescadores,  para reducir así los accidentes y muertes en el sector pesquero a nivel mundial.

 

 

 

 

 

29/2/2024

Subir