Por Redacción
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió el último viernes, al gobierno ecuatoriano que “cualquier restricción debe respetar los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”. Al mismo tiempo pidió que las facultades otorgadas a las Fuerzas Armadas de Ecuador para tareas de seguridad pública tienen que tener un carácter excepcional, ser limitadas en el tiempo y deben estar subordinadas a las autoridades civiles.
El funcionario sostuvo que “todas las operaciones de las fuerzas de seguridad deben basarse en el principio de no discriminación y alinearse con el derecho internacional. Esto también es crucial para mantener la confianza pública y la cohesión social durante dichas operaciones”.
De acuerdo al reporte de la Oficina del Alto Comisionado, en los últimos días se registraron hechos de violencia en distintos puntos del país. Son 12 las personas fallecidas, incluidos dos policías. Por otro lado, se reportó que son 150 los funcionarios penitenciarios y 20 trabajadores administrativos que han sido tomado como rehenes por reclusos en distintas cárceles.
Türk, remarcó: “Entendemos que la Fiscalía ha abierto varias investigaciones sobre la violencia reciente y hacemos un llamado para que estas sean rápidas, transparentes, exhaustivas e independientes, para garantizar que los responsables rindan cuentas, conforme a estándares internacionales”.
Durante su última visita al país, el año pasado, el funcionario de la ONU advirtió el deterioro de la situación en materia de seguridad como resultado de la intrusión del crimen organizado trasnacional. No obstante, en este marco puso de relieve que la Oficina que conduce “sigue comprometida a trabajar con Ecuador en materia de derechos humanos”.
El pasado jueves, Lena Savelli, coordinadora residente del equipo de las Naciones Unidas en Ecuador, se reunió con las autoridades ecuatorianas para ofrecer el apoyo del organismo internacional ante la difícil situación que aborda el país. Al mismo tiempo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, articula acciones con las autoridades locales en la en la recopilación de datos y el seguimiento de la dinámica de los cultivos ilícitos, desde su producción hasta el tráfico de drogas, indicaron fuentes de la ONU.
15/1/2024